Moda colaborativa: ropa para ver, lucir y compartir
El mundo está cambiando. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, la conciencia eco y los millennials tienen parte de culpa. La responsabilidad con el medio ambiente crece y cada vez hay surgen más proyectos que se preocupan por el cuidado de lo que nos rodea.
Mientras que las tiendas de lujo de segundo mano se expanden por Nueva York y los grandes almacenes online especializados en este tipo de producto van en aumento, en Suecia se afanan por revolucionar la forma de vestir y no tirar la ropa que usamos (hasta ocho kilos por persona y año).
El proyecto ShareWear anima a darle a las prendas de ropa la oportunidad de enamorar a otras personas. Se trata de una colección de prêt-à-porter con prendas suecas que puedes tomar prestadas gratis con la condición de compartirlas posteriormente con otros.
Algunos de los diseñadores de moda más prestigiosos de Suecia están detrás de ShareWear, que quiere cambiar la tendencia lista para llevar en lista para compartir. La colección se ha lanzado esta semana en 12 países y las primeras prendas disponibles han sido diseñadas por Filippa K, Hope, House of Dagmar, Nikolaj d'Étoiles, Uniforms for the Dedicated, Whyred y Weekday. El movimiento llega a España el lunes 25 de enero.
La idea nace enmarcada dentro del proyecto Democreativity, una iniciativa para abordar el potencial de la creatividad e inspirar a creadores de todo el mundo de una forma democrática. El proyecto está enfocado en la moda de diseño sostenible y tras él están los organismos Swedish Institute y VisitSweden, responsables de promover y crear interés por Suecia.
EL FUNCIONAMIENTO DE SHAREWEAR
"No hay gastos de envío porque las prendas pasan de mano a mano. Es decir la persona portadora y la siguiente tienen que establecer un punto de encuentro para hacer la entrega. Eso no quiere decir que la prenda no vaya a viajar grandes distancias (y eso es lo interesante) si alguien de otra ciudad por ejemplo resulta el ganador y viene a por ella", asegura Israel Úbeda, responsable de comunicación de VisitSwedenSpain.
Las marcas de ropa son de diseño premium y lujo. Una vez que has decidido quedarte con la prenda la usas durante una semana. "Te haces una foto al momento de obtenerla en préstamo y la cuelgas. Luego tienes que pasarla a la primera persona en Instagram que comente en dicha foto. Pero la iniciativa pretende ir más allá haciendo que más tarde recapacites y prendas propias que no usas las pongas en circulación paralela de la misma forma bajo el hashtag#sharewear", apunta Israel Úbeda.
Cada usuario es responsable de que la ropa esté en perfectas condiciones y cuando deje de estarlo la web anima a que se deposite en la basura más próxima.
La colección cuenta con 29 prendas, aunque a España sólo llegarán unos pantalones de hombre talla S de Nikolaj d'Étoiles y unos vaqueros de mujer talla 38 de Weekday.
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