El artista chino Ai Weiwei crea un estudio en Lesbos como homenaje a los refugiados
"La frontera no está en Lesbos, sino en nuestra mente y en nuestro corazón". Estas palabras pronunció el célebre artista y disidente chino Ai Weiwei desde la isla griega la semana pasada.
Lesbos es el principal punto de entrada a Europa para cientos de miles de refugiados que huyen de Siria, Irak y otros países sumidos en conflictos. Por eso Weiwei ha instalado un estudio en la isla para crear arte que "ponga de relieve la angustia" de estos migrantes. "Mucha gente ha perdido su vida en el mar… Hay que conmemorarlos con algo", contaba el artista a la agencia France-Presse. "Estamos viviendo un momento histórico desde cualquier punto de vista. Como artista, quiero implicarme más, quiero crear obras que guarden relación con la crisis y concienciar sobre la situación".
Ai Weiwei explicó a The Associated Press que tiene pensado visitar Lesbos "varias veces a lo largo del año". Al menos seis de sus alumnos trabajarán también en el estudio de la isla.
El artista, que ganó fama mundial tanto por sus obras como por sus enfrentamientos con el Gobierno chino, ha compartido numerosas imágenes de Lesbos en su cuenta de Instagram. Entre ellas, se incluyen fotografías de refugiados, de cooperantes y de las lanchas de goma que se usan para realizar la peligrosa travesía hacia Grecia.
Más de un millón de migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar en 2015, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Al menos 4.000 han muerto o desaparecido en el camino.
Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco