'Bastian', el muñeco nazi que Schweinsteiger ha denunciado por su parecido
Mira las fotos de arriba. A la izquierda, el muñeco nazi 'Bastian', fabricado por una empresa china. A la derecha, el futbolista alemán del Manchester United Bastian Schweinsteiger. ¿Se parecen? El jugador cree que sí y, de hecho, ha denunciado al fabricante, según informa el diario Bild.
"Emprenderemos acciones legales, de nuestra parte no hay nada más que decir", explicó un portavoz de Schweinsteiger a la agencia DPA. El muñeco no comparte sólo el parecido en los rasgos faciales con el futbolista, sino que también lleva su mismo nombre.
Sin embargo, el fabricante chino afirma que el parecido es "pura coincidencia". "La figura es un miembro de una unidad de suministro de la Wehrmacht, el llamado 'pinche de cocina", argumentó la compañía.
En esa misma línea se ha expresado la empresa holandesa DiD, encargada de distribuir el juguete por Europa a un precio de unos 89 euros. Patrick Chan, representante de la compañía, aseguró al Bild: "No ofrecemos figuras basadas en el fútbol. El parecido es pura coincidencia. "El muñeco se basa en un alemán típico. Creemos que la mayoría ven a los alemanes así. Bastian es un nombre común en Alemania", añadió.
Los argumentos no le sirven al abogado Ulrich Amelung, quien ha afirmado que se trata de "una clara violación de los derechos de Schweinsteiger. La representación de él llevando uniforme, una esvástica y un águila es un claro caso de difamación e insulto sobre su persona".
En Alemania la polémica toma fuerza y, de hecho, el Bild publicó: "¡Nuestro héroe del fútbol Bastian Schweinsteiger vestido como un soldado nazi!".