Recolectar semen del toro y otras 17 cosas que se aprenderán en la FP de banderillero
La noticia se conoció el viernes pasado y ha generado cachondeo e incredulidad a partes iguales. El Gobierno prepara un título para ser banderillero (también picador y matador de novillos) en la FP básica, una modalidad creada por la Lomce y destinada a aquellos alumnos que no terminan la ESO. Pero, ¿qué se estudiará en esas clases, si es que el proyecto del Ejecutivo sale finalmente adelante? ¿En qué se basarán los profesores para aprobar o suspender a los alumnos?
Todo ello está ya diseñado y figura en el anteproyecto del título, que ya ha sido enviado a las Comunidades Autónomas, como aseguró la semana pasada Irene Rigau, consejera de Educación en Funciones de la Generalitat de Cataluña. El documento consta de 74 páginas, pero aquí te resumimos algunas de las partes más destacadas (y surrealistas) de este título que consta de 2.000 horas de formación.
Contenidos que tendrán que estudiar los alumnos:
1-. El rito de entrada en la plaza. El paseíllo. Disposición de los alguaciles, espadas, banderilleros, picadores, monosabios y mulilleros.
2-. Historia del toreo: antecedes del toreo actual. Desarrollo histórico. Etapas en la historia del toreo.
3-. La plaza de toros. Estructura y espacios.
4-. Apariencia externa de los toros bravos. Morfología: capas y encornaduras.
5-. Bravura del toro. Elementos que la definen. Comportamiento en función de la bravura.
6-. Indumentaria del matador de toros. Vestido de torear y traje campero.
7-. Indumentaria de los banderilleros. Vestido de torear y traje campero. Elementos que los compone.
8-. El proceso de vestirse. Ritual de la puesta del traje de luces. La puesta del capote de paseo.
9-. El capote y sus partes. Materiales. Limpieza, doblado y conservación del capote.
10-. Prácticas con pitones y carretón.
11-. Evolución de la literatura en lengua castellana desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Criterios para evaluar a los alumnos:
12-. Torea con capote aplicando las suertes adecuadas en función del momento de la lidia y de las características del animal.
13-. Coloca banderillas teniendo en cuenta la correcta ejecución de la suerte y las características del animal.
14-. Torea con muleta aplicando las suertes en función del momento de la faena y de las características del animal.
15-. Realiza la suerte de matar teniendo en cuenta las características del animal y ejecutándola con eficacia y pureza. Se han identificado las diferentes formas de entrar a matar.
16-. Se ha recolectado el semen con las condiciones de higiene y temperatura adecuadas según la especie.
17-. Se han descrito los criterios de adiestramiento de sementales para la recogida de semen.
18-. Se han identificado los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores.
El proyecto del ejecutivo advierte, además, de que quien quiera impartir estas enseñanzas debe contar con un aula polivalente, un almacén, un aula de toreo, un ruedo y alojamientos y espacios ganaderos.