'Humans Of New York' crea una conmovedora serie de fotos con historias de los refugiados
Un hombre cuyo hermano fue asesinado por ISIS, una mujer cuyo marido murió trágicamente durante una travesía por mar, una niña que gritó “¡matadme a mí en vez de a ella!” cuando vio cómo una multitud que luchaba por subir a un barco aplastaba a su madre… Estas son algunas de las historias de refugiados que se recogen en una conmovedora serie de fotos realizada por Humans of New York.
Este fotoblog se ha labrado un nombre -especialmente en Facebook, donde cuenta con más de 15 millones y medio de seguidores- al documentar las historias y fotografías de gente desconocida que vive en la Gran Manzana. No obstante, el fotógrafo que se encuentra detrás del proyecto, Brandon Stanton, anunció hace unos días un cambio en su enfoque.
“Durante los próximos días voy a compartir historias de refugiados que intentan abrirse camino por Europa”, escribía Stanton en Facebook y en Instagram.
Stanton compartió varias historias de refugiados y de sus peligrosos viajes de kilómetros y kilómetros para llegar a Europa. Una de estas historias es la de Muhammad, un hombre sirio que el fotógrafo conoció en Iraq el año pasado.
En una serie de seis fotografías, Stanton compartió la historia de los últimos seis meses de Muhammad, las dificultades a las que se enfrentó intentando reunir dinero para comprar papeles falsos, la paliza que recibió su padre por parte de la policía y el asesinato de su hermano en manos de ISIS.
“Mi hermano ha sido asesinado por ISIS mientras trabajaba en un yacimiento de petróleo”, contaba Muhammad. “Encontraron nuestra dirección en su carnet de identidad, y nos mandaron su cabeza a casa con un mensaje: ‘Los kurdos no son musulmanes’. La más pequeña de mis hermanas encontró la cabeza de mi hermano hace un año. No ha pronunciado ni una sola palabra desde entonces”.
Ahora Muhammad vive en Austria, donde hace poco se le ha concedido la ciudadanía. Sin embargo, su vida en Europa también le ha presentado desafíos.
Stanton también compartió la historia de una mujer cuyo marido murió porque se hundió el barco en el que intentaba llegar a Europa, y la de un padre y su hija en Lesbos (Grecia).
Este proyecto hace posible que echemos tan solo un vistazo a las vidas de los inmigrantes en busca de refugio. Según la Agencia de Refugiados de la ONU, este año han llegado a Grecia más de 160 000 inmigrantes.
Puedes ver más fotos de esta serie en las cuentas de Instagram y Facebook de Humans of New York.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de ‘The Huffington Post’ y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero