Alucinarás con la pensión que va a recibir el expresidente de Volkswagen
Martin Winterkorn, presidente y consejero delegado de Volkswagen hasta este miércoles, acumula un plan de pensiones por valor de 28,5 millones de euros a cierre de 2014 y podría recibir hasta dos años de su sueldo. En total, más de 30 millones de euros tras su salida de la compañía.
Winterkorn dimitió por el escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en EEUU, aunque aseguró que él no había hecho "nada malo".
El importe de la pensión y la indemnización de dos años de salario aparecen en el último informe anual de Volkswagen, correspondiente a 2014, en el que se describe la compensación para el presidente de la compañía en caso de abandonar la empresa por un motivo del que "no tenga culpa". Volkswagen no ha información de cuál será la indemnización final del directivo, de modo que el protocolo recogido en el informe anual ha de servir solo de orientación.
Según el informe, los miembros del consejo de dirección tienen derecho a una pensión y a un seguro de vida, así como al uso de coches de la compañía durante el tiempo en que estén recibiendo la pensión. El fondo acumulado por Winterkorn se elevó de 22 millones en 2013 a 28,5 millones en 2014.
En cuanto a la indemnización de dos años de salarios, este importe es el "máximo" que podría pagarse al directivo. En el caso de Winterkorn, el año pasado recibió 15,8 millones, de modo que podría recibir hasta 31,8 millones.
La remuneración fija obtenida por Winterkorn en el ejercicio 2014 ascendió a 1,6 millones, a los que se sumaron varias partidas, de las que la más cuantiosa es una remuneración variable plurianual por valor de 10,7 millones.