La campaña de Coca-Cola que se está interpretando como un ataque a Donald Trump
A primera vista, no hay nada fuera de lo común en la campaña #OrgullosoDeSer, que Coca-Cola lanzó hace unas semanas para, según aseguró la compañía, conmemorar del Mes de la Herencia Hispana. Pero el anuncio se ha interpretado como un mensaje contra Donald Trump, el polémico candidato a encabezar el Partido Republicano en las elecciones presidenciales de EEUU.
La campaña de Coca-Cola va destinada a "ayudar a los Latinos a celebrar el inmenso orgullo que rodea su cultura, sus raíces y más que nada sus apellidos". Para ello, en el anuncio aparecen latinos mostrando orgullosos sus orígenes. Además, Coca-Cola ha lanzado una serie de latas en las que aparecen apellidos de origen latino que se pueden usar como 'calcomanías', para tatuárselo en cualquier parte del cuerpo.
De inmediato, el anuncio se ha interpretado en las redes sociales y en algunos medios como un mensaje a Trump, quien ha lanzado duros ataques contra la comunidad latina. Por ejemplo, dijo de los mexicanos que envían "drogas, violadores y criminales" e incluso expulsó de una rueda de prensa a un periodista mexicano. Todo ello ha provocado la reacción de famosos como Ricky Martin o Antonio Banderas, que han criticado con dureza a Trump.
De hecho, una versión del anuncio de Coca-Cola en cuyo título en YouTube se asegura que está "dedicado a Donald Trump" suma hasta ahora más de 1.130.000 reproducciones, bastantes más que las poco más de 100.000 del anuncio oficial de la compañía.
Además, Trump ya criticó a Coca-Cola en el pasado, lo que refuerza las tesis de quienes aseguran que la campaña está dedicada al magnate estadounidense, quien en 2012 afirmo en Twitter que nunca había visto a una persona delgada bebiendo Coca-Cola Light. Después, escribió: "La empresa Coca-Cola no está contenta conmigo. Está bien. Seguiré bebiendo esa basura".