Más de 500 cargos de Podemos piden una consulta popular en las primarias
Más de 500 cargos públicos e internos de Podemos, entre ellos las secretarias generales del partido en Navarra y Andalucía, Laura Pérez y Teresa Rodríguez, han apoyado un manifiesto en el que piden una consulta popular sobre el reglamento de primarias para elegir a los candidatos de las elecciones generales.
El manifiesto, titulado "Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos", insta al Consejo Ciudadano y al secretario general, Pablo Iglesias, a convocar una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias ya aprobado y otro que apueste por la elección por territorios de los candidatos con un sistema electoral proporcional.
Los firmantes reclaman así "unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación", que consideran la "mejor arma" de Podemos "para ilusionar, para crecer y para ganar".
El pasado 27 de junio el Consejo Ciudadano aprobó un reglamento de primarias que contempla la circunscripción única para elegir los candidatos al Congreso y la posibilidad de votar en bloque una lista.
La decisión ha avivado el debate interno y las críticas de quienes creen que el modelo debería haber sido sometido a la discusión de las bases.
Entre los críticos se encuentran, además de las secretarias generales de Navarra y Andalucía, diputados de Podemos como la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; responsables municipales como el alcalde de Cádiz, José María González, o la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; y los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán. El manifiesto también ha sido rubricado por personalidades como el actor Alberto San Juan y el cantautor Nacho Vegas, entre otros.
Este es el texto completo del manifiesto:
IGLESIAS DEFIENDE EL PROCESO
Pablo Iglesias ha respondido defendiendo el reglamento de las primarias porque, asegura, "permiten que cualquier persona se presente" y "que cualquier ciudadano se inscriba para poder votar". "Es el mismo mecanismo que consejo estatal, el de los territorios que se ha usado en las elecciones para el Consejo Ciudadano y en diferentes territorios", ha defendido.
Además, el líder de Podemos ha enmarcado el reglamento planteado en la idea que defiende su formación de acabar con la circunscripción electoral provincial, que diseñaron las cortes "franquistas", y cuyo objetivo es "acabar con la posibilidad de cambio".
Por otro lado, ha defendido que hay "una serie de elementos correctores' en el diseño que propone la dirección, como es el de género, con mecanismo cremallera y discriminación positiva para la mujer; y el territorial. Así, ha señalado que él no contempla que 'no haya candidatos gallegos".
Al tiempo, ha ratificado que su intención no pasa por completar el equipo. "No tengo voluntad, ni mucho menos, de presentar una lista completa, pero creo que la gente tiene que tener la posibilidad de apostar por equipos", ha manifestado.
En este escenario, y sobre las voces discordantes, Pablo Iglesias ha sentenciado que "la crítica y la diferencia de opiniones siempre han sido saludadas y bienvenidas en Podemos".