Una patera con 22 personas a bordo sigue desaparecida en el Estrecho
La voz de alarma llegó el viernes por la noche. A las 22.30 horas, una ONG informó de que sobre las 08.00 horas del viernes había partido, desde una playa próxima a Alhucemas, una patera que se dirigía a la costa española. El operativo de Salvamento Marítimo se inició entonces, estuvo desplegado durante todo el sábado pero no ha habido resultados. Ni una pista. Esta mañana, las autoridades marítimas han informado de que se interrumpe la búsqueda. Nada se sabe de estas 22 personas.
Ya no hay, precisan, una búsqueda activa de la patera, en la que que al parecer iban personas de origen subsahariano. No se retomará salvo que su centro coordinador reciba un aviso que alerte de su posible presencia en el mar o si hubiera nuevos datos fiables sobre ella.
Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que el último medio que ha participado en el dispositivo de rescate, un avión del Ejército del Aire del 813 Escuadrón con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), se retiró anoche, poco antes de las 22:00 horas, después de sobrevolar incluso la costa marroquí, desde Alhucemas hasta el Estrecho. Sin resultado alguno, de nuevo.
Aunque la búsqueda activa ha cesado por el momento, Salvamento continuará emitiendo radioavisos al tráfico marítimo para intentar obtener cualquier dato relativo a la embarcación.
En la búsqueda de esta patera, además de distintas embarcaciones de Salvamento Marítimo, han llegado a intervenir hasta cuatro medios aéreos, que trabajaron en un espacio "muy amplio" en la costa de las provincias de Málaga, Granada y Almería.
Ayer, sábado, se localizó una balsa de color azul y negro semihundida junto a un único flotador a 19 millas náuticas de Alhucemas, pero se descartó que fuese la buscada debido a que "no tenía entidad" para que navegasen en ella más de veinte personas.
OTROS 19 RESCATADOS, TRAS HORAS A LA DERIVA
Por otra parte, Salvamento Marítimo rescató anoche a 19 inmigrantes de otra patera que fue interceptada a 11 millas náuticas al sudoeste de la isla de Alborán, que había partido desde Bouyafar (Marruecos).
Los inmigrantes, también de origen subsahariano y entre los que se encontraban dos mujeres, fueron trasladados por la Guardamar Polimnia al puerto de Almería, al que llegaron pasadas las 2 de la madrugada. Su estado es razonablemente bueno.