Un juez de EEUU excarcela a un preso tras 43 años aislado
Un juez federal de Luisiana (Estados Unidos) ha ordenado poner en libertad a Albert Woodfox, un hombre que lleva 43 años encerrado en prisión en régimen de aislamiento, según ha informado el diario USA Today.
La orden del juez ha llegado este lunes y revoca la segunda condena impuesta a Woodfox por el asesinato de un guardia de la prisión estatal de la localidad de Angola, en Luisiana. El juez ha prohibido, además, que Woodfox sea sometido a un tercer juicio por este caso.
El recluso siempre ha mantenido que era inocente y ha asegurado que fue implicado en el asesinato del guardia porque contribuyó a organizar una sección de las Panteras Negras en la centro penitenciario. Woodfox estaba en la cárcel cuando sucedió el crimen por una condena por robo con armas.
CON 68 AÑOS Y VARIOS PROBLEMAS DE SALUD
La orden, firmada por el juez de distrito estadounidense James Brady, cita varios motivos para poner al recluso en libertad, entre otros que Woodfox no tuvo una defensa justa. El juez mantiene que las autoridades estatales no actuaron correctamente para conseguir su condena y recuerda que todos los testigos que presentó en el proceso están ahora muertos, según ha explicado por teléfono George Kendall, el abogado de Woodfox.
"Esta orden pone justicia", ha afirmado Kendall este lunes por la noche. "No puede haber otro juicio en este caso, por lo que el fallo es magnífico", ha señalado. Woodfox tiene ahora 68 años y sufre un fallo renal, problemas de corazón y hepatitis C. "La tragedia de todo esto es que no se le ha tratado ninguno de los problemas", ha explicado, antes de indicar que la hepatitis C puede derivar en un cáncer de hígado.
Woodfox es conocido por ser uno de Los tres de Angola, junto con Robert King y Herman Wallace, los reclusos que fueron condenados por la muerte del guardia de esa prisión. Los otros dos fueron liberados hace tiempo. Woodfox está considerado como el preso que más tiempo ha pasado en prisión en régimen de aislamiento en todo Estados Unidos, según su abogado.
Kendall ha asegurado que la decisión del juez no es definitiva y que cree que las autoridades estatales recurrirán el fallo. Un representante estatal ha manifestado su malestar por la decisión del juez. "Con la orden de hoy, el tribunal ha decidido poner libertad a un asesino condenado dos veces y que estaba a la espera de juicio por el brutal asesinato del oficial penitenciario Brent Miller", ha afirmado el director de Comunicación del Departamento de Prisiones de Luisiana, Aaron Sadler, en declaraciones al diario The Times-Picayune.