La Liga manda al Elche a Segunda División por sus impagos a Hacienda
La Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha anunciado su decisión de descender al Elche por los impagos a Hacienda.
Este es el comunicado emitido por la entidad dirigida por Javier Tebas:
De esta manera, la Liga confirma que la denuncia del Eibar presentada por los impagos del Elche ha prosperado al entender el organismo que el club ilicitano incumple con las normas de la competición.
El presidente del Elche, Juan Anguix, dijo esta semana que el club había llegado a un acuerdo con Hacienda para garantizar el pago "al 100%" de la deuda "antes del 1 de agosto".
Sin embargo, ahora la Liga anuncia que el Elche baja a Segunda División, lo que supondría que, al descender cuatro equipos (Córdoba, Almería, Eibar y Elche), subirían cuatro de Segunda (los dos primeros con sus plazas de acceso directo y los dos finalistas del playoff de ascenso). Pero también cabe la opción de que sea el Eibar el que se quede en Primera, al ser el equipo con más puntos de los tres que descendieron.
Según este gráfico elaborado por El País con datos de la propia Liga, en septiembre de 2014 los clubes de primera acumulaban una deuda con Hacienda de más de 300 millones de euros. El Atlético de Madrid, con 107 millones, es el club que más dinero debe aunque su deuda se encuentra aplazada. El Elche, según este gráfico, debía entonces 1,55 millones. Barça, Madrid, Valencia, Villarreal, Athletic, Granada y Eibar eran los únicos clubes sin deudas con la Agencia Tributaria.