Los aparcamientos para discapacitados, protegidos gracias a un holograma que habla
¿Quién no ha visto nunca a alguien coger un aparcamiento reservado para discapacitados con tal de dejar el coche lo más cerca posible de la entrada? Con el fin de remediar esta práctica corriente y de sensibilizar a los conductores sobre la importancia de las plazas para discapacitados, la asociación rusa Dislife ha dado con una posible solución.
Mejor que un simple panel de señalización o que un logo pintado en el suelo, Dislife ha ideado un holograma que habla. La imagen proyectada muestra a los conductores irrespetuosos un hombre en silla de ruedas, que los confronta directamente con un "¡Stop!" alto y claro.
"NO SOY SIMPLEMENTE UNA SEÑAL EN EL SUELO"
En el marco de una acción crítica titulada More than a sign [más que una señal] lanzada hace unas semanas en Moscú, la asociación Dislife ha echado mano de importantes medios técnicos para llevar a cabo el holograma de una persona en silla de ruedas que se refleja sobre el lugar de estacionamiento mediante un proyector de vídeo. No obstante, sólo aparece cuando el vehículo no dispone de tarjeta o distintivo para discapacitados en el parabrisas.
Más allá de la imagen, el holograma se pone a hablar e interpela al conductor: "¿Qué haces? No soy simplemente una señal en el suelo. No hagas como si no existiese. ¿Por qué te haces el sorprendido? Es una plaza reservada para personas en situación de discapacidad".
En el vídeo se puede ver a conductores incómodos, sorprendidos en flagrante delito, que dan media vuelta para buscar otra plaza de parking.
UN VÍDEO DE CONCIENCIACIÓN
La asociación ha implantado este dispositivo en varios centros comerciales, incluido el más importante de la capital rusa. Dislife ha recogido todas las imágenes y ha montado un vídeo con el fin de concienciar al 30% de los conductores rusos que no respetan las plazas reservadas.
Según un Real Decreto de diciembre de 2014, en España, por cada cuarenta plazas de estacionamiento deberá haber una reservada a personas con discapacidad o, lo que es lo mismo, dispondrían sólo de un 2,5% de los aparcamientos.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'El Huffington Post' y ha sido traducido del francés.