Camuflaje 'gourmet': productos que parecen un alimento pero saben a otro (FOTOS)
A primera vista pueden parecer una patata frita, una crema cosmética o un dulce, pero su sabor no tiene nada que ver con su aspecto. Estos alimentos, presentados en la 29ª edición del Salón de Gourmet celebrada esta semana en Madrid, dominan el arte del camuflaje y son el ejemplo comestible de que las apariencias engañan.
Tienen la capacidad de confundir a cualquiera que no haya visto antes con qué ingredientes están hechos en realidad. Aquí puedes ver una selección de los productos camaleónicos más llamativos. Bon appétit!
1.- Snacks de piel de bacalao
A simple vista parecen una mezcla entre patatas fritas y cortezas, pero nada más lejos: se trata de tiras de piel de bacalao fritas en aceite vegetal a 150ºC. “Son bajas en calorías, no tienen colesterol ni gluten y son ricas en Omega 3”, explica un representante de la empresa alicantina Fish Snack’s. “También se pueden utilizar para cocinar, por ejemplo, si se trituran pueden servir para rebozar croquetas”, afirma. Los hay con sabor mediterráneo, barbacoa, curry, wasabi, oriental picante y punto de sal marina. También se comercializan hechos con piel de salmón.
2.- Chips de hummus, lentejas o quinoa
Estos snacks, producidos por la compañía inglesa Eat Real, no tienen colorantes, ni conservantes ni saborizantes. Según promete su envase, tienen un 30% menos de grasa que las patatas fritas convencionales.
3.- Tiras de ternera
El aperitivo por excelencia en Sudáfrica llega a España. Estas virutas de carne marinadas con especias, llamadas Kudu Biltung, se elaboran con partes nobles de ternera del Pirineo de Girona. Una vez marinadas, se secan de manera natural y se empaquetan. Son bajas en grasa, ricas en proteínas y hierro. También sirven como ingrediente para algunas recetas.
4.- Patatas fritas de caviar
Fabricadas en Barcelona, están elaboradas con patata y caviar natural deshidratado en una fritura lenta. También las hay de trufa negra. Se recomienda maridarlas con vino blanco seco o espumoso o con cerveza de baja fermentación.
1.- Mermeladas con chispa
En Cucumi prepararan mermeladas caseras gourmet. Las hay de vino, de cervezas artesanas y las llamadas con chispa, que mezclan sabores tradicionales con un toque de licor. Por ejemplo, fresa y pacharán, lima y mojito o cereza y cava. Se pueden incorporar como parte del desayuno, pero sobre todo están elaboradas “para acompañar carnes, quesos y paté”, explica un representante de la empresa alcarreña.
2.- Plancton marino
Se trata de microalgas liofilizadas usadas en cocina para potenciar el sabor a mar. Al ser un producto totalmente vegetal, el plancton es apto para celíacos, alérgicos al pescado y veganos. Eso sí, para prepararlo hay que leerse primero las instrucciones de uso.
3.- Almíbares y jugos de aloe vera
En la empresa sevillana Saloe se propusieron llevar el aloe vera a la mesa a modo de complemento para platos tan diversos como un arroz cremoso o un bizcocho de manzana y canela. La planta, comercializada en diferentes formatos, aporta un sabor dulce a las recetas, según aseguran.
4.- Morcilla
Nadie diría que este tubo es de morcilla. Pero lo es y viene lista para consumir, ya sea a temperatura ambiente o templada un minuto al microondas. Aquí, algunas sugerencias de recetas.
5.- Aceite
Lo que parecen perlas de oro son en realidad… perlas de aceite Picual, ideales para adornar y dar sabor a un plato gourmet.
1.- Licor de orujo
Esta botella de diseño contiene un orujo “cristalino, con notas aceradas y aromas a fruta exótica”, apuntan en Destilerías Panizo, que proponen desde su web varios cócteles con éste y otros licores.
2.- Aceite
El aceite de oliva Picual Verde Esmeralda no sólo parece un producto de lujo; su precio corrobora que, efectivamente, lo es. Este bote de 500 mililitros cuesta 93,50 euros.
1.- Morcilla
De nuevo, la morcilla, pero en un formato distinto. ¿Quién iba a decir que una trufa sabría a carne? La idea es de la empresa burgalesa Morcillas La Ribera.
2.- A salmón marinado
Los macarons son un dulce francés que suele estar hecho de almendra, pero la empresa extremeña Cociprex Gourmet los ha reinventado con nuevos sabores, como salmón ahumado, jamón de bellota o foie gras.
3.- A gazpacho, gamba o queso de cabra
No se necesita añadir mucho más. Estos helados parecen helados y lo son… pero de sabores que no tienen nada que ver con los clásicos nata-chocolate-vainilla. Los hay, por ejemplo, de gazpacho, de gamba blanca o de pepino.
Sushi dulce
En estos pastelitos de sushi no hay rastro de pescado crudo. Todo lo contrario, son dulces elaborados por una pastelería vasca.
1.- Tartaletas
La empresa Confiletas propone hasta 25 estilos diferentes de presentar los canapés con tartaletas comestibles de todo tipo: con forma de cazuelita, de sello, de lingote, de hoja, de nenúfar…
2.- Queso
El queso suizo es famoso por sus agujeros, pero en este caso es su forma lo que lo caracteriza. El corte fino y preciso de este profesional convierten un trozo de queso —lasca para los expertos— en un bonito (y sabroso) clavel.
1.- Cerveza de níspero
Están elaboradas con nísperos con Denominación de Origen Callosa d’en Sarrià (Comunidad Valenciana), malta, lúpulo, miel y caramelo. Su espuma es abundante, blanca y jabonosa y es muy aromática, con un sabor afrutado y regusto amargo.
2.- Cerveza de bellota y castaña
La Cerex Ibérica de Bellota, fabricada en Zarza de Granadilla (Cáceres), ha sido galardonada con el premio Dos Estrellas de Oro al Sabor Superior en Bélgica. Tiene un sabor suave, con toques de naranja, nuez y bellota. La empresa también produce cervezas de castaña, de cereza y sin gluten con kiwi y lima.
3.- Cerveza de caña de azúcar
Pese a contener jugo directamente extraído de la caña de azúcar producida en Torre del Mar (Málaga), no está dulce en absoluto. La levadura de la cerveza consume el azúcar para formar el alcohol y el anhídrido carbónico. La compañía también elabora una cerveza de pasas triple malta con uvas moscatel de la comarca.