No seas el 'runner' cansino de Facebook: redes sociales deportivas
Como pasa con la paradoja del huevo y la gallina, es difícil decidir si el running se convirtió en moda antes o después de que aparecieran las aplicaciones para compartir carreras en redes sociales. Runkeeper y Runtastic, que dominan el terreno, comparten funciones: permiten calcular la distancia recorrida, el tiempo invertido y la geolocalización del itinerario.
No obstante, existen otras opciones para los que no se conformen con notificar a sus amigos de Facebook, que quizá no tengan el más mínimo interés por la actividad física en general y por la suya en particular. Algunas apps permiten obtener el feedback de otros deportistas, comparar resultados, medir el potencial y marcarse nuevos retos.
Tanto si te gusta correr, como montar en bici o hacer yoga, Strava es una buena elección. Se trata de una herramienta de fitness social (como ellos mismos la definen) donde mantener un registro de tus carreras, fijarte objetivos y ver tu progreso hasta conseguirlos. Y como la competitividad es importante para mantener la motivación, puedes medir tus fuerzas con otros miembros de la plataforma uniéndote a retos comunes.
En el caso de que prefieras las pruebas colectivas pero no tengas un equipo con el que competir o un adversario contra el que jugar, apúntate a Timpik. Esta aplicación permite organizar y participar en eventos deportivos en cualquier ciudad. De paso, conoces gente nueva que comparte tus mismas aficiones.
Claro que también puedes utilizarla con compañero de trabajo o amigos. Existe la posibilidad de crear un calendario con las próximas citas, especificar la disponibilidad de cada jugador, intercambiar experiencias en un foro y observar las estadísticas, tanto comunes como individuales.
Este acercamiento a lo social no solo ha sido adoptado por startups y empresas de software. Compañías puras de hardware, como el fabricante de wearables Garmin, han ido evolucionando durante los últimos años y han construido apps que aprovechan toda la información recogida por sus dispositivos.
Como ellos mismos indican en su página web, con Garmin Connect los usuarios pueden analizar todas sus carreras, crear planes de entrenamiento específicos y, lo que es más importante, competir contra otros usuarios para ver quién es el más deportista de todos.
Todo desde tu smartphone, sin necesidad de usar software de escritorio complejo o lleno de características no deseadas.
Y no solo hay espacios virtuales para deportistas; el fenómeno fan también tiene su lugar en el mundo de las aplicaciones.
Al igual que compartir tu forma física con inseparables del sofá no resulta interesante, tampoco lo es comentar un partido con alguien a quien no le interesa. Por esta razón, Hossein Kash Razzagui y sus colegas crearon Fancred, una app social donde compartir el amor por el deporte y tu club favorito con otros fanáticos, y con los propios aludidos. Los equipos y deportistas tienen perfiles a los que seguir para interactuar y expresar su opinión durante la retransmisión de los encuentros, algo parecido a lo que ofrece Lockerdome. En Fanatix los usuarios comparten además vídeos de los eventos.
Este artículo de Jaime Novoa fue originalmente publicado en Mobile World Congress Barcelona.