Rivera responde a las críticas diciendo que la prostitución recaudaría 6.000 millones
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha insistido este martes en defender la regulación de la prostitución en España, una cuestión que requiere "debate sereno y consensos", y ha recordado en este sentido que regular dicha actividad permitiría recaudar hasta 6.000 millones de euros.
En declaraciones en el Parlament, Rivera se ha reafirmado en que su partido incluirá la regularización de la prostitución en su programa electoral para las próximas elecciones generales, algo que, ha recalcado, defienden en Cataluña desde hace años.
"Desde el primer momento en el Parlament hemos defendido que era mejor regular la prostitución, lo que es delito y está prohibido y lo que es voluntario, cómo tributa y cómo se regula. Es un tema que hay que abordar y necesita debate y consensos", ha dicho.
El dirigente ha admitido que "no es un debate sencillo, pero hay que ser valiente", especialmente para "acabar con las mafias, la trata de blancas y perseguir delitos", además de que "las personas que la ejerzan de manera voluntaria tendrían derechos sociales, obligaciones tributarias y se sacaría la prostitución de la calle".
RECHAZO DE TODOS LOS PARTIDOS
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que su partido tiene "clarísimo" que "la explotación sexual de la mujer es un delito, que la trata de personas es un delito y un delito execrable que hay penalizar". En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha recordado que hay una subcomisión parlamentaria que está estudiando la trata de personas con fines sexuales y que la opinión mayoritaria es de rechazo a iniciativas que promuevan este fenómeno.
La portavoz de Igualdad del PSOE, Carme Montón, ha pedido a Ciudadanos, por su propuesta sobre la prostitución, y al PP, por defender la reforma del aborto, que "no mercadeen" con los derechos de las mujeres. Montón ha asegurado que el objetivo de su partido es buscar iniciativas que fomenten el trabajo digno para que "ninguna mujer se vea en la obligación de prostituirse".
Desde la Izquierda Plural, su portavoz parlamentario, José Luis Centella, ha señalado que la prostitución es una actividad que supone utilizar el cuerpo de la mujer como un "instrumento de comercio" y ha apostado por castigar a los proxenetas y a quienes fomentan la explotación sexual. En la misma comparecencia ante los medios, su compañero de grupo, Joan Coscubiela ha abogado por ser muy "beligerante" con quienes demandan servicios sexuales.
Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que no conoce la propuesta de Ciudadanos, por lo que no ha querido opinar sobre ella, aunque ha señalado en torno a la prostitución que para su partido, "lo más importante siempre ha sido que no se utilice a las mujeres".
El único que se ha mostrado abierto a debatir en su momento sobre este asunto ha sido el PNV, si bien no ha querido anticipar cuál será su posición, ha afirmado su portavoz, Aitor Esteban.