13 datos sobre la relación de los españoles con las tecnologías y redes sociales, según el CIS
Seguro que más de uno se sintió identificado con Lisa Simpson el día que tuvo que explicarle a Marge cómo utilizar el ordenador. A lo mejor a ti también te resultó familiar la imagen. De hecho, el 43,6% de los padres encuestados por el último barómetro del CIS (perteneciente al mes de marzo de 2015) reconoce que tiene que recurrir a sus hijos para solucionar problemas con esta tecnología. El asunto se complica cuando hablamos de teléfonos móviles, a siete de cada diez le hacen falta los consejos filiales para solventar ciertas dudas, y a pesar de estas clases a muchos les siguen surgiendo problemas a la hora de escribir Whatsapps...
Lo curioso de esta pregunta —que exactamente dice ¿Le ha tenido que pedir alguna vez ayuda a su hijo/a sobre alguna situación surgida con las nuevas tecnologías?— es que lo que menos problemas acarrea a los padres son los videojuegos. Sólo un 7,9% preguntan dudas a sus hijos y un 39,3% asegura que no tienen dudas al respecto. El 48,9% restante queda fuera de guión por no usar esa TIC (Internet, teléfono móvil, ordenador, etc).
Más allá de este dato, el último barómetro del CIS ha sacado a la luz otras cuestiones curiosas sobre la relación de los españoles y las nuevas tecnologías. Son por ejemplo, el porcentaje de españoles que ha abierto un blog en los últimos seis meses, cuántos han mandado un comentario o foto inapropiada a través de las redes sociales o a qué actividades robamos tiempo para dedicárselo a las nuevas tecnologías.
1. Sólo un 23,9% de los españoles cree que el correo electrónico es muy necesario, mientras que un 21,8% considera que no lo es nada.
2. El 47,7% de los españoles ha utilizado redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn...) en los últimos seis meses. Esto significa que uno de cada dos no las usa.
3. Aunque parezca algo más de otra década, lo cierto es que hay gente que sigue abriéndose blogs y páginas webs: un 6,7% de españoles lo hicieron en los últimos seis meses.
4. Y casi cuatro de cada diez (37,1%) reconocen haber descargado una película, música, vídeos o libros entre los meses de septiembre de 2014 y principios de marzo de 2015.
5. Sólo un 9,8% de los españoles (menos de uno de cada diez) se arrepiente de haber enviado algún tipo de información, mensajes, vídeos o fotos a través de las TIC (internet, teléfono móvil, etc.). El 80,2% responden a NO a esa pregunta.
6. En esta línea, la mayoría de los españoles tampoco tienen problemas con lo que los demás publican sobre ellos: así lo han reconocido un 85,5% de los encuestados.
7. La mayoría de los padres han tenido que recurrir a sus hijos para pedirles ayuda con las nuevas tecnologías: el 70,5% de los encuestados reconoció necesitarlos con el teléfono móvil, un 43,6% con el ordenador y un 43,5% para solventar cuestiones relativas al uso de internet.
8. El 64,9% de los españoles comparte grupo de mensajería instantánea con sus hijos, el clásico hijos o familia de WhatsApp
9. Uno de cada dos españoles (53,8%) no sigue o es amigo de sus hijos en las redes sociales.
10. La edad recomendable para empezar a utilizar las nuevas tecnologías no coincide demasiado con la realidad: un 59,5% cree que el primer teléfono móvil debería llegar entre los 12 y 15 años. A esa misma edad debería empezar el uso de internet (45,2%) y el inicio de las redes sociales se reparte entre esas franja (38,4%) y la de 16 a 18 años (40,4%).
11. Lo que creen los encuestados y lo que ocurre en la vida real no encaja demasiado. Según un 67,9% de los españoles se estrenan con el móvil entre los 6 y 11 años, un 65,6% opina que a esa edad también empiezan a utilizar ordenadores e internet (63,6%). El inicio en las redes sociales también se sitúa en esa franja para la mayoría, aunque en ese caso el porcentaje de encuestados que comparte esa opinión baja al 42,3%.
12. Si se pregunta por el aparato que más ha cambiado nuestra vida cotidiana, el 47,2% vota por el móvil y el 24,7% se inclina por internet. En tercera posición se encuentra el ordenador personal (7,6%) y en cuarta estaría la televisión (un 6,4%).
13. Las nuevas tecnologías también afectan a nuestro tiempo libre. Su consolidación ha hecho que disminuya nuestra dedicación a ciertas actividades. Los encuestados creen que las más perjudicadas, por este orden, han sido: la lectura de libros, periódicos o revistas en papel (según un 61,%), la búsqueda de información en bibliotecas (47,8%), estar sin hacer nada (43,3%), las conversaciones cara a cara con la parea la pareja y los paseos (37%).