Un año más, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos, centros educativos y de ocio han unido sus voces en defensa del medio ambiente cumpliendo con la llamada Hora del Planeta. La iniciativa se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada para concienciar sobre los peligros de los excesos en el consumo y la falta de cuidados del entorno.
Desde Samoa a las Islas Cook, en el Pacífico, recorriendo los 24 husos horarios, WWF -que es quien impulsa el proyecto- ha conseguido la adhesión de casi 10.000 ciudades de 172 países a una campaña que ya es un icono de la lucha contra el cambio climático. En España se han sumado más de 260 ciudades, que han ido apagando las luces de sus monumentos y edificios más emblemáticos durante una hora.
(Sigue leyendo después de la galería...)
La Hora del Planeta en el mundo
Otra imagen, con carretera, del distrito financiero de Yakarta.
El distrito financiero de Yakarta, en Indonesia.
Activistas en Nepal, justo tras el apagón.
El distrito financiero de Manila (Filipinas), desde un barrio de chabolas. La diferencia entre quien tiene y no tiene capacidad eléctrica es impactante.
Bailarines con luces leds, de muy bajo consumo, en una actuación por la Hora del Planeta en Manila, Filipinas.
La Biblioteca Nacional de Bielorrusia, en Minsk, la capital.
Otra toma de la Biblioteca Nacional de Bielorrusia.
La Biblioteca Nacional de Minsk, que además cambia de colores cuando está encendida.
Las Torres Petronas, en Kuala Lumpur.
La Torre Nansam, en el skyline de Seúl, Corea del Sur.
Torre de oficinas en Taipei.
El Palacio presidencial de India, en Nueva Delhi.
En Taipei, los manifestantes han demostrado que se puede producir energía por medios limpios como una bicicleta.
Activistas de Yakarta, en Indonesia, con velas.
Vigilia con velas en Bhopal, India, donde en 1984 se prudujo un fatídico escape de pesticidas.
Una foto en la protesta de Surabaya, Indonesia.
Las China Towers de Hong Kong.
La Torre Taipei 101.
El apagón en Bombay, India.
La catedral de San Basilio, en Moscú.
El Kremlin, en Moscú (Rusia).
Los escolares del centro elemental de Linan, en China, también se han sumado a la vigilia.
La Puerta de Branderburgo, en Berlín (Alemania).
5c8aa3433b000072066c44aa
El Acueducto romano de Segovia.
La catedral de Santiago de Compostela.
El puente romano de Córdoba y la Mezquita-Catedral.
La Basílica de San Pedro del Vaticano, antes y después.
El Staadthalle, el auditorio donde en mayo se celebrará el Festival de Eurovisión, en Viena (Austria).
Y, cómo no, la Torre Eiffel de París, Francia.
El Ayuntamiento de Pamplona, en Navarra.
El Ayuntamiento de Madrid o Palacio de Cibeles, y la fuente del mismo nombre, sumados a la campaña.
La Alhambra de Granada, a oscuras.
El Museo Guggenheim de Bilbao.
Activistas de Cali, en Colombia, encendiendo las velas alternativas.
La fuente de la Cibeles, sin luz y con luz.
La fuente de la Cibeles, sin luz y con luz.
137
El estadio de los Juegos Olímpicos de Pekín, llamado El Nido.
El distrito financiero de Manila (Filipinas), desde un barrio de chabolas. La diferencia entre quien tiene y no tiene capacidad eléctrica es impactante.
El actual ha sido un año récord, con 1.300 monumentos emblemáticos apagados, incluyendo unos 40 Patrimonio de la Humanidad, como la Alhambra de Granada, la ciudad amurallada de Bakú, la catedral de Colonia o la Acrópolis de Atenas.
Durante la Hora del Planeta, además de los apagones, se han celebrado distintos eventos multitudinarios en la calle para poner de manifiesto "el poder de los ciudadanos para liderar el proceso de transición hacia un modelo energético más saludable, seguro y justo", indica WWF. "Gobiernos y empresas deben seguir la estela de este grito unánime para adoptar medidas urgentes para atajar el problema del cambio climático".
En España, más de 260 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, han apagado sus monumentos más emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático. Unas 250 empresas y otras tantas entidades (ONG, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones deportivas…) han rubricado también su compromiso con los objetivos de la campaña.
Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es