La tecnología que convierte tu móvil en espejo y maquillador: así es Make Up Genius

La tecnología que convierte tu móvil en espejo y maquillador: así es Make Up Genius

El naranja es un color bonito. Y el verde. Muy bonitos, sí. Pero quizá colocados sobre unos labios y unos párpados puedan resultar excesivos, estridentes. Y son pocos (pocas) quienes se atreven a comprar una sombra de ojos verde o a probarse un pintalabios naranja en medio de la perfumería para ver el efecto. Y no, subir una foto a Internet y pintarse de verde mediante un programa de retoque fotográfico no parece la mejor opción

¿Qué tal maquillarse mediante un móvil o tableta... y ver los resultados en tiempo real pudiendo cambiar los colores, las texturas e independientemente de la luz o la calidad de la cámara? Una nueva tecnología ha logrado cubrir ese hueco. Aunque pueda parecer algo tan curioso como sencillo, el programa Make Up Genius (aplicación que se lanzó en España el pasado martes 17 de marzo y que se puede descargar para móviles Android y para iOS) ha tardado cuatro años en desarrollarse. "No se trata de una aplicación, sino de una tecnología", insiste durante su presentación Igor Capracci, director general de L’Oréal Paris en España, la firma que ha desarrollado el concepto.

Este gigante, que agrupa a dos docenas de firmas de belleza, entre ellas la propia L'Oréal Paris, invierte 800 millones de euros al año (un 3,4% de su presupuesto total) en investigación y desarrollo, y tiene a 4.000 investigadores repartidos en 50 departamentos científicos y 23 centros de investigación por todo el mundo. Pero pese a esa cantidad de cifras sus responsables no han querido develar el coste total de crear Make Up Genius. Quien sí ha contado algunos de sus secretos ha sido Florent Valceschini, director de proyectos de la incubadora de L’Oréal. Esta incubadora, llamada Connected Beauty, es una start up dentro del grupo cosmético que desarrolla e investiga nuevas tecnologías aplicables a la belleza en distintas industrias.

Valceschini, que trabaja en la incubadora en París, explica que para que este proyecto haya salido a la luz han colaborado durante un año con otra empresa llamada Image Metrics, especialista en tracking facial, es decir, en reconocimiento y seguimiento de las caras de un modo mucho más específico y refinado. Traducido a lo que las usuarias verán en los móviles, implica que el pintalabios no rebase las comisuras y que las sombras no se meneen al parpadear. De hecho, esa misma empresa trabajó en películas como El curioso caso de Benjamin Button y en videojuegos como Grand Theft Auto. Como explica el ingeniero francés, "la aplicación consigue en un instante, en apenas un segundo, calibrar los rostros". "Es un reto", afirma, ya que la tecnología logra seguir los rostros y mantener el (falso) maquillaje que muestra la pantalla de forma continua.

¿Qué utilidad puede tener esta aplicación? Sirve para que la usuaria pueda conocer el efecto real, independientemente de si está bien iluminada o no, de los cosméticos, sin necesidad de comprarlos (al menos en un primer momento). "Si hay un nuevo color, puede probarlo previamente, explorarlo antes de comprarlo", relata Valceschini. Aunque la app también tiene la utilidad opuesta: si se prueba un cosmético (de una amiga, olvidado en un cajón) que guste mucho, Make Up Genius lo escanea, lo reconoce y permite comprarlo de forma inmediata. Solo en introducir los productos y adaptarlos a los rostros los científicos e ingenieros de la incubadora han tardado seis meses.

Antes, la tecnología se enfrentó a estudios de luz, fotografió a miles de personas de distintas etnias para lograr cientos de expresiones diferentes (la app capta 64 puntos de la cara y hasta un centenar de expresiones faciales) y expuso a los modelos a miles de luces y cámaras diferentes: hay más de 12.000 dispositivos Android distintos en el mercado mundial, por lo que para que el resultado sea similar en todos los aparatos hay que pasar por muchos estudios. Ahora la aplicación está disponible en 14 países (desde Estados Unidos a España pasando por Sudáfrica, Argentina, Canadá, Australia, Francia o Reino Unido) y había logrado ocho millones de descargas antes de llegar a nuestro país. Todo para que el tono del pintalabios sea el perfecto.

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