Crece un 3% la desigualdad en el rendimiento de los alumnos por su origen socioeconómico
La OCDE ha alertado de un aumento del 3% en la diferencia del rendimiento de sus alumnos en función de su origen socioeconómico. Según el último informe sobre políticas educativas de la organización internacional, entre 2003 y 2012, la variación de resultados en las evaluaciones externas se acentuó hasta alcanzar el 15.8%.
Además, el mismo estudio señala que el factor socioeconómico de los estudiantes influye también en la tasa de abandono escolar, con un índice "alto" para aquellos con una situación económica más difícil. En conjunto, los estudiantes españoles tienen una media de de éxito educativo en la enseñanza secundaria inferior a la del resto de países de la OCDE.
Pese a todo, señala una mejoría en las capacidades matemáticas y de comprensión lectora de la población de 16 a 24 años frente a la media de la población adulta, aunque recuerda que ambas se encuentran por debajo de la media de los adultos de los demás países de la organización.
Adicionalmente, recuerda que España tiene también la tasa de desempleo más alta de la OCDE y subraya que el paro afecta en una proporción mayor a quienes tienen un índice educativo bajo que en la mayoría de los demás países. "La proporción de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban en 2012 también está por encima de la media", destaca el documento.
MEDIDAS QUE "OBSTACULIZAN"
Por todo ello, el informe incide especialmente en la conveniencia de sustituir medidas que podrían estar "obstaculizando" la igualdad de los estudiantes "como la repetición de curso".
Asimismo, propone reforzar la enseñanza de las competencias consideradas "básicas" y lograr "un mejor encaje" entre las necesidades del mercado laboral, desde una perspectiva de calidad, y la identificación de educación y preparación profesional como herramientas para combatir el abandono escolar y el desempleo juvenil.
MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES
El estudio considera que los profesores "tienen acceso" a métodos de desarrollo profesional pero destaca que es "poco frecuente" que sean evaluados, en comparación con los docentes de otros países.
En este sentido, destaca como retos la mejora de los objetivos de desarrollo (tanto en su preparación inicial como continua) de los profesores para hacerlos más específicos y la mejora de la autonomía de los centros. Asimismo, pone el acento sobre la necesidad de mejorar los sistemas de acogida e integración de estudiantes inmigrantes para hacer frente al aumento de la proporción de estos en el sistema educativo.