Dos gráficos que reflejan el batacazo del PP en las encuestas
Es de lo más comentado del domingo: Podemos es ya la primera fuerza política, según una encuesta de Metroscopia para El País. Pero, casi al mismo nivel, hay otro dato que destaca del sondeo: la debacle del PP, que pasa de primera a tercera fuerza, superado no sólo por la formación de Pablo Iglesias, sino también por el PSOE.
Los 'populares' se quedan, según la encuesta, en un 20,7% de los votos, muy muy lejos de aquel 44,6% con el que ganaron las elecciones del 2011 y más lejos aún del mejor dato que le han otorgado en los últimos tiempos las encuestas de Metroscopia: 46,3 en febrero de 2012.
Después de eso, el PP fue cayendo poco a poco en los sondeos víctima de los recortes y de los escándalos de corrupción. Pero con sus altibajos, los 'populares' no conocían un descalabro como el que le otorga esta encuesta. En este gráfico, que recoge los datos de Metroscopia a lo largo de los últimos meses, se aprecia bien:
Tampoco los datos que arroja el CIS son para tirar cohetes. Además, esta semana se publicara otra estimación de voto que puede ser muy negativa para el PP.