Amber Vinson, segunda infectada de ébola: las autoridades buscan a los 132 pasajeros con los que voló el lunes

Amber Vinson, segunda infectada de ébola: las autoridades buscan a los 132 pasajeros con los que voló el lunes

DONNA BURTON /CBP/EFE

Amber Vinson, la segunda enfermera contagiada de ébola en el hospital de Texas en el que fue tratado Thomas Eric Duncan, viajó en avión cuando ya tenía unas décimas de fiebre. El Centro de Control de Enfermedades en EEUU y la aerolínea están tratando de localizar a los 132 pasajeros que iban en el avión, porque aunque el riesgo de contagio es bajo, al presentar síntomas la sanitaria ya podía contagiar el virus a otros.

Wilson consultó con un funcionario sanitario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) si podía subir al vuelo de la compañía Frontier Airlines, ya que tenía unas décimas (37,5 grados centígrados). Al no superar el umbral de 38 grados se le permitió embarcar y viajar entre Cleveland (Ohio) y Dallas, según ha confirmado este miércoles una fuente federal.

Las autoridades sanitarias habían informado este mismo miércoles de que la enfermera viajó el día 10 de octubre a Cleveland en el vuelo 1142 de Frontier Airlines Flight y regresó el 13 a Dallas en el 1143 de la misma aerolínea. Desde la compañía han asegurado que "no mostraba síntomas o signos de la enfermedad a bordo del vuelo 1143, según la tripulación".

La probabilidad de que se infectaran otros pasajeros era muy baja, pero la enfermera no debería haber estado en ese vuelo, como ha reconocido a los periodistas el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden. Vinson, de 29 años de edad, trató al paciente proveniente de Liberia Thomas Eric Duncan, que murió el pasado 8 de octubre.

TRASLADO A ATLANTA

La segunda enfermera infectada con Ébola en Estados Unidos será enviada al Hospital Universitario Emory de Atlanta, según ha informado este miércoles la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell.

Vinson ingresó el martes en el Hospital Presbiteriano de Dallas al presentar los síntomas de la enfermedad y algunas décimas de fiebre y fue puesta en aislamiento de inmediato. La sanitaria dio positivo en la prueba de ébola, pero según han informado desde los CDC se encuentra "clínicamente estable".

El Departamento de Sanidad de Ohio y Frontier Airlines Flight han empezado a localizar a las personas que compartieron vuelo con la enfermera. El portavoz del departamento, Jay Carey, también ha señalado que están a la espera de instrucciones adicionales de los CDC y del Departamento de Sanidad de Texas.

Aunque las autoridades sanitarias todavía no han determinado cómo se contagiaron las dos trabajadoras, un sindicato de enfermeras ha arremetido contra el hospital por su forma de gestionar el caso de Duncan. Según un comunicado de esta agrupación, el hospital dejó a Duncan durante horas en una zona abierta en las urgencias del hospital y las enfermeras le trataron durante días sin tomar las protecciones adecuadas. El hospital ha admitido que efectivamente hubo errores en la gestión de la crisis sanitaria.