Ruz insiste: el PP se lucró con fondos de la 'trama Gürtel'

Ruz insiste: el PP se lucró con fondos de la 'trama Gürtel'

EFE

El PP pudo beneficiarse "a título lucrativo" de la trama Gürtel, según el juez Pablo Ruz.

El magistrado de la Audiencia Nacional considera, en un auto notificado este miércoles, que el partido presidido por Mariano Rajoy pudo obtener fondos a través de la red corrupta mediante los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega. Además, el juez recuerda que el partido pudo manejar "fondos ocultos".

Así lo afirma el juez en un auto notificado hoy en el que rechaza los trece recursos, entre ellos uno del PP, interpuestos contra su decisión de abrir una pieza separada para facilitar el futuro enjuiciamiento de 45 imputados en esta causa, entre ellos el extesorero Luis Bárcenas, por hechos de la primera época de la red (1999-2005).

El juez concluye que el PP "ha resultado beneficiado con fondos indiciariamente procedentes de un delito, por lo que debe responder del beneficio obtenido de modo que se neutralice cualquier ventaja generada" por los delitos que pudieron cometer Sepúlveda (exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato) y Ortega, y que podrían haber perjudicado a esos ayuntamientos.

Por ese motivo, al abrir el pasado 29 de junio esa pieza separada, Ruz imputó al PP la responsabilidad civil por la trama Gürtel como "partícipe a título lucrativo".

RUZ RECHAZA EL RECURSO

En su recurso, el PP rechazó que el partido deba ostentar "la responsabilidad civil a título lucrativo -puesto que ningún beneficio ha obtenido como consecuencia de los hechos que se investigan-" sino más bien "la de perjudicado" porque "son más evidentes" los perjuicios que ha sufrido "y sigue sufriendo" a causa de las conductas atribuidas a los imputados.

En su respuesta a esas alegaciones, Ruz destaca que las objeciones "relativas a la formal regularidad de las cuentas de la formación política", confirmadas por el Tribunal de Cuentas, "en modo alguno excluyen" la posibilidad de que se hubieran utilizado por el partido "recursos económicos respecto de los que el órgano fiscalizador no pudiera haberse pronunciado debido, precisamente, a su ocultación y falta de consignación en los estados contables correspondientes".

Recuerda en este sentido que precisamente "obran indicios" de la existencia de una supuesta caja B del PP en la pieza en la que se investigan los conocidos como "papeles de Bárcenas". Como ya dijo en el auto recurrido, en la causa existen indicios de que el PP "se habría lucrado con la organización de eventos a su favor y con el mantenimiento y gestión de su oficina electoral en Pozuelo de Alarcón para las elecciones municipales de 2003 sin coste alguno para la formación política' y que fueron sufragados a través de la trama Gürtel 'en beneficio del partido".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost