Alibaba brilla en Wall Street con la mayor salida a bolsa de la historia
Alibaba, empresa privada de comercio electrónico, ha escrito un nuevo capítulo en la historia al protagonizar la mayor salida a bolsa de la que se tienen registros, tras recaudar unos 22.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV) y brillar en su debut en Wall Street al dispararse más de un tercio de su valor en un día.
Al final hubo que esperar dos horas y media desde la apertura de la jornada bursátil hasta que el gigante chino empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE), y lo hizo superando todas las previsiones: las acciones se cambiaron por primera vez a 92,7 dólares, casi un 37% más que el precio de la oferta.
"Hace catorce años le pregunté a mi esposa si quería que fuese un hombre rico o prefería un empresario respetado. Ella, evidentemente, respondió un empresario respetado, porque nunca pensó que llegaría a ser rico", aseguró desde el parqué neoyorquino Jack Ma, fundador de la la empresa, mientras su compañía se preparaba para hacer historia.
Antes del esperado debut los expertos del NYSE hicieron una primera estimación que fijaba el precio de los títulos de Alibaba en un rango de entre 80 y 83 dólares, aunque con el paso de los minutos fue subiendo, primero a entre 82 y 85 dólares, luego a entre 87 y 89 dólares, y finalmente a entre 91 y 93 dólares.
Solo en los primeros quince minutos de contrataciones se habían intercambiado más de 127 millones de acciones, superando los 110 millones del debut de Twitter el año pasado, aunque lejos todavía de los 567 millones de acciones que se cambiaron en el primer día de cotizaciones de Facebook en su accidentado estreno de 2012.
EN UN APARTAMENTO DE HANGZHOU
La empresa que fundó hace quince años en un apartamento de su Hangzhou natal tras pedir un préstamo de 60.000 dólares, cuenta en la actualidad con 279 millones de usuarios activos repartidos en más de 190 países y gestiona al año unos 14.500 millones de operaciones a través de sus diferentes portales.
Alibaba, que ganó el año pasado 3.700 millones de dólares y facturó 8.400 millones, emplea a unas 25.000 personas encargadas de operar el portal Alibaba.com y el motor de búsqueda eTao, además de tener su propia tecnología de pagos por internet, Alipay, de ahí que sea una mezcla de Amazon, eBay y PayPal.
El grupo Alibaba ha llegado con sus tentáculos hasta casi todos los rincones de la web china. El grueso de su negocio se concentra en los dos sitios web que manejan diferentes formas de comercio electrónico: Tmall (una web para el comercio electrónico entre empresas y consumidores, que a menudo comparan con Amazon) y Taobao (un sitio web de consumidor a consumidor parecido a eBay).
Aparte de esto, Alibaba cumple un papel principal en los pagos online y vía móvil, y sus diferentes ramas tocan otras áreas como informática en la nube (cloud computing), investigación y compras en grupo (group shopping).
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?
El fundador y el rostro público de Alibaba, Jack Ma, es un antiguo profesor de inglés natural de Hangzhou. Ma dejó su puesto como director ejecutivo el año pasado, pero parece que sigue ostentando gran parte del poder y manteniendo un fuerte control sobre la compañía. Jack Ma, una persona carismática, excéntrica y espiritual, es comparado a menudo con Steve Jobs.