Pedro Sánchez propone un pacto para dedicar el 7% del PIB a educación
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado la propuesta de un pacto educativo que exija la movilización de recursos para que el gasto educativo se sitúe en el 7% del PIB en ocho años.
"Estamos proponiendo desde el PSOE un pacto por la estabilidad que garantice la equidad y excelencia. Ofrecemos a la sociedad, a la comunidad educativa y al conjunto de instituciones y del Gobierno de España un pacto que exija la movilización de recursos para que el gasto educativo se sitúe en el 7% del PIB en ocho años y estemos por encima UE", ha precisado.
Así lo ha indicado Sánchez durante el Consejo de Educación que ha presidido este viernes en la sede del PSOE y al que han asistido los secretarios de Educación regionales, representantes de Juventudes Socialistas y los miembros de las Comisiones de Educación de Congreso y Senado.
El pacto en el que está trabajando el PSOE, según ha señalado Sánchez, también propone:
- "Crear 200.000 nuevas plazas en el sistema de FP."
- "Modernizar las infraestructuras educativas."
- Crear un sistema de becas que ofrezca "oportunidades a todos" y responda a las "nuevas realidades económicas" como la de los licenciados desempleados."
- Garantizar el acceso a los comedores escolares a todas las familias que lo necesiten.
- "Luchar contra el abandono escolar temprano."
- "Apostar por el MIR educativo".
CRÍTICAS AL GOBIERNO
Sánchez ha criticado la reforma educativa del Gobierno que se ha hecho, a su juicio, "de espaldas a la sociedad", que está "mal estructurada y que es "imposible de cumplir en muchos colegios". El líder del PSOE ha definido la reforma como "un fraude educativo" cuya "factura la va a pagar toda la sociedad en su conjunto". En cualquier caso, cree que "la ley Wert va a durar lo que dure el Gobierno del PP, es decir hasta noviembre de 2015".
Según ha concretado, en los casi tres años de gobierno de Rajoy, España "se ha puesto a la cola en inversión educativa" y la educación ha estado marcada por la "desigualdad, la segregación y el catecismo en las aulas". "No es la crisis, es el Partido Popular", ha indicado, para añadir que el PP en lugar de apoyarse en la educación para combatir la crisis, "ha preferido apoyarse en la crisis para combatir la educación pública".
Para el líder de los socialistas, la educación de hoy es "el nivel de renta del mañana, la calidad de la democracia del mañana" y, a su juicio, en este "momento tan incierto" es "la única inversión segura". "La educación es sobre todo un compromiso cívico", ha remarcado.