Los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bohi ya han ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid. Según una primera información sobre su estado, facilitada por responsables de la Comunidad de Madrid, Pajares está "clínicamente en una situación estable". El sacerdote, que tiene el virus del ébola, llegó a primera hora de la mañana a Madrid procedente de Liberia junto a Bohi, que presenta un "muy buen estado general".
El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la calma, recordando que el virus no se contagia como el de la "gripe" sino por "contacto" con "secreciones" como sudor, orina o heces.
"Han llegado bien" y "en buenas condiciones", ha dicho Rodríguez. A Bohi se le realizará un nuevo examen y prueba para determinar si finalmente no tiene el virus, en cuyo caso será dada de alta.
"La posibilidad que existe [de contagio] es muy pequeña", ya que "el paciente viene encapsulado" y el hospital está perfectamente preparado para afrontar el aislamiento de enfermedades que se contagien incluso por vía aérea. Sin embargo, no es el caso. Según ha ejemplificado el consejero, en la misma sala donde atendió a los periodistas podría haber un caso positivo sin que hubiera contagio, ya que es imprescindible el contacto directo con secreciones.
En esta fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa se observa el interior del avión con las medidas de seguridad pertinentes para repatriar a Miguel Pajares y Juliana Bohi, infectados de ébola.
1
8
El religioso Miguel Pajares, primer español contagiado de ébola, y la misionera Juliana Bohi, a su llegada al hospital Carlos III de Madrid este jueves.
EMILIO NARANJO / EFE
2
8
Varias ambulancias del Servicio de urgencia médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA) llegan al hospital Carlos III.
ÓSCAR DEL POZO / AFP
3
8
Tras el aterrizaje en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), los misioneros infectados han sido trasladados al hospital en dos ambulancias equipadas con medios de aislamiento biológico.
EMILIO NARANJO / EFE
4
8
La Policía llega al hospital antes del ingreso de Miguel Pájares, el primer paciente infectado de ébola que va a recibir tratamiento en Europa.
GERARD JULIEN / AFP
5
8
Las banderas de la Comunidad de Madrid, de España y de la Unión Europea ondean a la entrada del hospital Carlos III antes de la llegada del religioso Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola.
PABLO BLÁZQUEZ DOMÍNGUEZ / GETTY
6
8
Las ambulancias que han trasladado a los dos pacientes desde Torrejón hasta el hospital han entrado por una puerta diferente a la habitual, mientras un helicóptero de la Policía Nacional sobrevolaba la zona.
GERARD JULIEN / AFP
7
8
Este avión medicalizado (un Airbus A310 del Ejército del Aire) trasladó el pasado miércoles a los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bohi desde Monrovia (Liberia) hasta la base de Torrejón de Ardoz.
EFE
8
8
En esta fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa se observa el interior del avión con las medidas de seguridad pertinentes para repatriar a Miguel Pajares y Juliana Bohi, infectados de ébola.
EFE