La UE aplaza al 30 de agosto los grandes nombramientos, incluido a Guindos en el Eurogrupo
Los grandes cargos del poder en la Unión Europea, incluida la presidencia del Eurogrupo, al que opta Luis de Guindos, tendrán que esperar. La cumbre de jefes de Gobierno que se celebró este jueves en Bruselas ha decidido hoy aplazar hasta el 30 de agosto el reparto ante la fuerte división que ha enfrentado especialmente a los países del este contra Italia.
Los líderes europeos tenían previsto designar además al nuevo Alto Representante para la Política Exterior (lo más urgente puesto que debe pasar el examen de la Eurocámara en septiembre) y al presidente permanente del Consejo Europeo. Pero finalmente no se ha logrado ningún acuerdo.
La fuerte presión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, para colocar a su ministra de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, como Alta Representante ha bloqueado cualquier posibilidad de acercamiento. Los países del este han rechazado a Mogherini por ser excesivamente complaciente con Rusia durante la crisis ucraniana y han reclamado para ellos alguno de los puestos.
La disputa sobre el Alto Representante ha impedido avanzar sobre el sustituto de Herman Van Rompuy al frente del Consejo Europeo y confirmar la elección de Guindos como próximo presidente del Eurogrupo.
"No aceptaré a una persona que sea pro-Kremlin", ha afirmado la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, al ser preguntada por su opinión sobre la italiana. A juicio de la presidenta de Lituania, la primera cualidad que debe tener el Alto Representante es la "experiencia" (Mogherini también ha sido criticada por ser una recién llegada) y "la neutralidad en problemas geopolíticos a los que nos enfrentamos ahora en Europa".
Grybauskaité ha sostenido que los cargos de Alto Representante y de presidente del Consejo Europeo son "un paquete" y "si no hay consenso sobre el primer puesto es muy difícil tener el segundo".
Por su parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha dicho sobre la candidatura italiana que "hay diferencias obvias en la opinión sobre Rusia entre los Estados miembros" y que es "muy importante" que el futuro Alto Representante sea "claro" sobre la posición común de la UE.
El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, ha reclamado que al menos un alto cargo de la UE se adjudique a los países del este y que su familia política, los liberales, esté también representada en el reparto."Estonia cree que al menos una de las personas en los altos cargos debe venir de nuestra región", ha dicho Roivas.
RENZI PIDE RESPETO PARA ITALIA
Ante todas estas críticas, Renzi ha reclamado "respeto" para Italia en las negociaciones sobre el reparto de altos cargos de la UE. "Italia pide respeto. No se trata de pedir un cargo u otro, se trata de pedir el respeto que esperan todos los países y, en particular, uno de los países fundadores como es el nuestro", ha dicho el primer ministro italiano. El primer ministro italiano esgrime sus buenos resultados en las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo.
LA PRIMERA MINISTRA DANESA SE DESCARTA
La primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt, una de las favoritas para la presidencia del Consejo Europeo, ha asegurado que no es candidata al cargo y también ha defendido el aplazamiento de las decisiones para lograr la unanimidad de los Estados miembros. "No soy candidata, no tengo nada más que añadir", ha dicho Thorning-Schmidt.
"Hemos decidido que los 28 estados miembro tienen que estar de acuerdo -ha explicado la primera ministra danesa- y por eso podría llevar un poco de tiempo encontrar una buena solución". También el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se ha descartado para este cargo.