El éxito de Podemos, en 5 claves

El éxito de Podemos, en 5 claves

EFE

De cero a cinco escaños en cuatro meses. Esa es, en resumen, la historia de Podemos, el proyecto político impulsado por Pablo Iglesias, que ha sorprendido en las elecciones europeas al lograr enviar a cinco de sus candidatos al Parlamento Europeo.

Muchos se preguntan cuáles son las claves que han hecho que un profesor universitario que empezó con un humilde programa en televisión provoque un terremoto político de tal calibre en tan poco tiempo. Este ha sido el camino de Podemos hacia el éxito electoral:

1. APARICIÓN EN TERTULIAS

Muchos vieron a Pablo Iglesias por primera vez en un televisor al sintonizar la tertulia de La Sexta Noche. Otros, sin embargo, ya le habían visto antes en El Gato al Agua de Intereconomía.

Sin embargo, el líder de Podemos lleva en televisión desde noviembre de 2010, cuando comenzó a presentar su propia tertulia, La Tuerka, en Tele K primero, y en Canal 33, después. "Un intento de experimentar en la comunicación política", -como él mismo la definió en una entrevista con El Huffington Post-, que dura hasta hoy y que tiene como nuevo lugar de emisión la web del diario Público.

En esa misma entrevista, Iglesias explicaba que la idea de La Tuerka era "utilizar un medio que normalmente había sido patrimonio exclusivo del enemigo y normalizar una serie de razonamientos que, en principio, estaban alejados del mainstream".

Cuando ese "experimento" tomó cuerpo, fue el momento de dar el salto a las tertulias más grandes, como la de El Gato al Agua de Intereconomía, donde Pablo Iglesias aparece por primera vez a finales de abril de 2013. "Es un gusto cruzar las líneas enemigas y charlar en territorio comanche", fueron sus primeras palabras en una tertulia en la que coincidió con Alejo Vidal-Quadras, candidato de VOX, y en la que mantuvo un intenso enfrentamiento con Federico Jiménez Losantos.

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Ese momento tuvo una gran repercusión en las redes sociales y a Iglesias le volvieron a llamar. "Funcionó hasta el punto de que creo que me llaman porque les doy audiencia, no tanto por razones ideológicas", recordaba en febrero. En este programa protagonizó otros enfrentamientos con tertulianos de la derecha:

Tras un par de aparicionesen 13TV y en el Canal 24 Horas de TVE, Iglesias aterrizó en las tertulias de LaSexta (La Sexta Noche) y Cuatro (Las Mañanas). En ambas ha protagonizado también sonoros debates con periodistas como Eduardo Inda y Alfonso Rojo, que le llamó "mangante", y con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le dijo: "no le pido que sea socialista, basta con que sea patriota".

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Actualmente compagina dos tertulias: La Tuerka y Fort Apache, en HispanTV desde enero de 2013.

La exposición de la imagen de Iglesias hizo que el líder de Podemos fuera el candidato más valorado en la encuesta de El País del pasado 16 de mayo junto a Ramón Tremosa, candidato de CiU, con un 5,2, frente al 4,3 de Valenciano y 3,9 de Cañete.

Además, el equipo de campaña de la formación decidió incluir la cara de Iglesias en las papeletas electorales para reforzar la marca de Podemos con el conocido rostro de su líder. Esto fue muy criticado en las redes sociales e incluso el propio candidato entendía las críticas y reconocía que le era "incómodo".

2. SALTO A LA POLÍTICA

En las numerosas charlas que Pablo Iglesias ha dado en el último año e incluso en su propio programa de televisión, el líder de Podemos ha repetido una idea: "Me emocioné al escuchar a Ada Colau decirle al representante de las entidades financieras que era 'un criminal', pero me gustaría que se lo dijera siendo ministra de Vivienda: 'Hola, soy la ministra y esto es un decreto ley de expropiación de las viviendas vacías en manos de los bancos'".

Esa idea también la pronunció el 10 de enero de este año durante la presentación de las Marchas de la Dignidad en Mérida junto a Julio Anguita, impulsor del Frente Cívico, en la que también dijo que era "el momento de dar un paso adelante" y que concluyó con la siguiente frase: "vamos a movilizarnos porque queremos poder político".

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Era el germen de su proyecto político, que adelantó al diario Público con las siguientes palabras: "Sólo me implicaría en algo que estuviese construido desde la participación directa de la ciudadanía, que convocase a la gente a ser protagonista y no espectadora".

Sólo una semana después de aquel discurso en Mérida, Iglesias presentaba Podemos en Madrid, rodeado de los que hoy forman parte de su equipo, incluidos el también profesor Juan Carlos Monedero o la número dos de su lista, Teresa Rodríguez. Su idea era "convertir la indignación ciudadana en cambio político" y para ello, se propuso como primera meta obtener 50.000 firmas de apoyo popular a través de la web podemos.info. Lo logró en poco más de 24 horas.

El primer paso estaba dado.

3. LOS CÍRCULOS PODEMOS

El siguiente paso era extenderse. Con ese fin, Podemos ideó a principios de febrero los llamados 'Círculos Podemos', espacios asamblearios en los que los ciudadanos pueden participar activamente para desarrollar el proyecto político. Así lo define la propia página de la formación:

"Cada círculo es un espacio de participación en el que la sociedad redacta y defiende un programa para hacer frente a la coyuntura de emergencia que viven los pueblos del sur de Europa, así como un espacio de protagonismo ciudadano de estas elecciones al Parlamento Europeo. Al mismo tiempo, cada círculo es un lugar de construcción de unidad popular, que se conforma no a través de la discusión interminable, sino a partir de la toma de decisiones conjunta y del trabajo colectivo concreto".

El propio Iglesias explicaba a El Huffington Postque la idea de los 'círculos' perseguía "el empoderamiento de la gente". "Están abiertos a todo el mundo, son espacios de protagonismo popular y tienen que tener su propio recorrido a la hora de plantear qué quieren hacer. No queremos que sean espacios en los que nosotros demos la consigna, sino instrumentos de la auto organización de la gente", aseguraba.

Y así ha sido, porque desde el comienzo de la llamada 'segunda fase' hasta ahora, se han formado un gran número de 'círculos', no sólo en España, sino también en el resto del mundo, según estos mapas publicados en la web de la formación:

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A la expansión real se suma la expansión virtual. El trabajo en las redes sociales también ha sido clave para que muchos conocieran las propuestas de Podemos. Según el software de comunicación de Augure, Pablo Iglesias fue, junto con Elpidio Silva, el candidato que contó con más influencia digital durante la campaña electoral. De hecho, en el último mes recibió más de 64.000 retuits en Twitter y más de 42.000 'me gusta' en Facebook.

4. PRIMARIAS ABIERTAS Y PARTICIPATIVAS

Del 27 de marzo al 2 de abril, Podemos celebró sus primarias abiertas y participativas a las que concurrieron 150 personas que aceptaron la carta de compromiso de la formación y que fueron avaladas por más de 200 'círculos'. Un proceso en el que se pudo participar a través de Internet, pero también de forma presencial el pasado 30 de marzo.

La votación se dividía en dos fases: la primera, en la que se elegía al cabeza de lista; y la segunda, en la que se ordenaba el resto de la lista. Participaron 33.156 personas que eligieron a Iglesias como número uno por delante de Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez Villarejo, Pablo Echenique y Lola Sánchez. Al tratarse de una lista cremallera (que alterna mujeres y hombres), los cinco primeros puestos, correspondientes a los cinco escaños que ha obtenido Podemos en las elecciones, fueron los siguientes:

1. Pablo Iglesias

2. Teresa Rodríguez

3. Carlos Jiménez Villarejo

4. Lola Sánchez

5. Pablo Echenique

En paralelo, desde finales de febrero se había iniciado el proceso de elaboración del programa electoral, que contó con tres fases: debate y aportaciones individuales a través de Internet, enmiendas de los 'círculos' y referéndum sobre las enmiendas a través de la web de la formación.

A finales de marzo, coincidiendo con las primarias, se presentó el programa definitivo. 40 páginas resumidas en seis puntos: recuperar la economía, conquistar la libertad, conquistar la igualdad, recuperar la fraternidad, conquistar la soberanía y recuperar la tierra. Todo ligado con una frase común, "construir la democracia".

5. LOS 5 ESCAÑOS

"El día 25 muchos se van a llevar una sorpresa. No nos conformamos ni con uno, ni con dos, ni con tres escaños", respondía Iglesias a El Huffington Post sobre las encuestas, que a principios de campaña le daban entre uno y dos escaños.

Y sí que hubo sorpresa, hasta entre sus partidarios congregados en la plaza del Reina Sofía en Madrid, que estallaron de júbilo al conocer los resultados definitivos, que otorgaban a Podemos cinco asientos en el Parlamento Europeo:

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De esta forma, la formación envía a Bruselas a dos profesores (Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez), un científico del CSIC (Pablo Echenique), una politóloga en paro (Lola Sánchez) y un exfiscal jefe anticorrupción (Carlos Jiménez Villarejo).

Al margen de los cinco escaños, gracias a los 1,2 millones de votos obtenidos, Podemos adelanta a UPyD para situarse como cuarta fuerza del país y logra ser la tercera fuerza política en comunidades como Madrid, Aragón, Canarias, Baleares y Asturias.

Pero el líder de Podemos aseveró el domingo que no se conformaban con el éxito de las europeas, porque no habían logrado su objetivo respecto a PP y PSOE, "superarles electoralmente". Ya lo avisó en febrero: "No queremos dar la nota en esta campaña, queremos ser la nota de una nueva canción". De momento, ha logrado la sintonía con una buena parte de la población.

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Jefe de Política de El HuffPost