Empleo asegura a los trabajadores de las oficinas de prestaciones por riesgo de agresiones

Empleo asegura a los trabajadores de las oficinas de prestaciones por riesgo de agresiones

EFE

El Gobierno ha creado una póliza de seguros colectiva para proporcionar asistencia jurídica a los empleados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que sufren agresiones por parte de ciudadanos al denegarles las prestaciones, según informa el sindicato de funcionarios CSI-F.

Esta póliza, que entró en vigor el pasado 1 de abril, garantiza la defensa jurídica de los empleados (funcionarios y personal laboral) del SEPE ante situaciones de agresión verbal o física en su actividad diaria.

Según CSI-F, esta iniciativa servirá para hacer frente a las situaciones conflictivas que afrontan a diario los que trabajan de cara al público y atienden a personas, en muchos casos, en situación desesperada, que se encuentran en paro y que, en ocasiones, carecen del derecho a recibir prestaciones o subsidios.

El seguro prestará asesoramiento jurídico y, en su caso, asistencia letrada en litigio, así como la reclamación en vía amistosa o judicial de indemnizaciones por daños y perjuicios patrimoniales, ya sea por imprudencia o dolosamente, como consecuencia de la agresión.

124 AGRESIONES EN 2013

Según un informe elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales del SEPE y difundido por CSI-F, en 2013 se registraron 124 comunicaciones de incidentes o accidentes por violencia en el puesto de trabajo de las distintas direcciones provinciales del servicio de empleo, número que se ha reducido respecto a 2012 (135 incidentes) y 2011 (206 incidentes).

Alicante (con 14 registros), Madrid (13 registros) y Tarragona (12 registros) fueron las provincias con un mayor número de incidentes registrados el pasado año.

En función del motivo que generó la agresión, la denegación de solicitudes de prestaciones o subsidios, en general y por diferentes motivos, es la que más incidentes causó, seguida del hecho de presentarse sin cita previa o fuera de hora.

La mayoría de las agresiones fueron verbales, con 86 incidentes, en tanto que las físicas fueron el resultado de 7 incidentes y, otros 26 incidentes conjugaron ambas formas.

Hasta ahora, el 37,4% de los casos registrados de violencia se resolvieron por sí solos, el 15,45% fueron finalizados con la actuación de las fuerzas de seguridad, el 15,45% por la empresa de seguridad y en el 31,7% restante tuvieron que intervenir ambos.