La manifestación del Primero de Mayo se muda a Bilbao este año
La gran manifestación del Primero de Mayo se muda este año a Bilbao. Los sindicatos CCOO y UGT han acordado trasladar hasta esta ciudad, en vez de en Madrid, la marcha que estará encabezada por sus secretarios generales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y que en esta ocasión ligará "el empleo de calidad a la verdadera recuperación".
En unas declaraciones a Efe, el secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha señalado que la elección de Bilbao se debe a la vocación de los sindicatos de "descentralizar y rotar" las manifestaciones del día del trabajo, de forma que otras ciudades tengan la posibilidad de acoger los actos centrales.
Lezcano ha explicado que este año tanto UGT como CCOO han coincidido en "retomar un planteamiento hecho hace tiempo" y que se ensayó por primera vez en Valencia en el año 2011.
Asimismo, ha comentado que para decidirse por una ciudad se piensa "en la situación general, económica, social y laboral" y ha precisado que en este caso "el cierre de Fagor ha sido un elemento que ha estado presente".
En este sentido, ha añadido que el País Vasco tiene una "tradición muy potente" pero "no hay más dobleces, ni más intencionalidades".
El 1 de mayo habrá, como es habitual, manifestaciones en todas las capitales de provincias. En el caso de Madrid, la marcha estará liderada por los secretarios regionales de CCOO y UGT, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente.