Los socios del Barça dan el 'sí' al nuevo Camp Nou

Los socios del Barça dan el 'sí' al nuevo Camp Nou

Los socios del Barcelona han aprobado este sábado en referéndum el 'Espai Barça' y nuevo Camp Nou con el 72,36% de 'sí', con lo que apoyan un proyecto enorme que cambiará los actuales terrenos de Les Corts con un estadio totalmente renovado sobre la estructura del actual, un nuevo Palau Blaugrana y un entorno completamente distinto. Tendrá un presupuesto de 420 millones de euros.

Con 27.161 votos afirmativos, 9.589 negativos y 751 en blanco, los 37.535 socios (31,65% del censo) que han pasado por la explanada del 'Auditori 1899' han apoyado un proyecto tirado adelante por la Junta Directiva actual -presidida por Josep Maria Bartomeu- aunque ideado por el expresidente dimitido Sandro Rosell.

En la pregunta '¿Aprueba la propuesta del nuevo Camp Nou, Espai Barça y el nuevo Palau Blaugrana?' estaba en juego la total renovación del estadio y un 'Espai Barça' que incluye un nuevo Palau Blaugrana de 10.000 espectadores fijos y 2.000 más adicionales, con un presupuesto de 600 millones de euros.

A PARTIR DE 2017

El nuevo estadio que se construya a partir de 2017 cogerá el relevo del actual Camp Nou y de los anteriores estadios propios de Les Corts y calle Industria.

Hoy en día, el Camp Nou es el estadio con más capacidad de Europa, con espacio para 98.772 espectadores, después de varias modificaciones. En la primera de ellas, en 1982, se construyó la tercera grada y se construyó además el Miniestadi. En 1994 tuvo lugar la segunda remodelación, en que se modificó y amplió la primera gradería, y en 1998, un año antes del centenario, se amplió la tercera gradería y se colocaron asientos en laterales y goles donde antes los espectadores estaban de pie.

A partir de ahora, el Camp Nou seguirá en la misma ubicación, pero ya no se hablará de modificación. Lo que se ha votado y ganado este sábado es la construcción de un nuevo estadio, que se llamará Camp Nou pero tendrá un apellido valorado en 200 millones de euros, en que sólo se conservará la estructura del actual. Tendrá 105.000 asientos, estará totalmente cubierto y estará a la vanguardia del momento, como lo fue su predecesor en 1957.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es