El rapero Pablo Hasél, condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional ha condenado al rapero Pablo Hasél a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo por publicar en YouTube vídeos con canciones en las que, según la sentencia, ensalzaba y alababa las acciones de grupos terroristas como ETA y los GRAPO.
Pero también cargaba contra el PP, el PSOE y los medios de comunicación. Estas son algunas frases de sus letras recogidas en la sentencia:
LOS JUECES: NO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Según declaró el rapero en el juicio, en sus canciones se limitaba a "ejecutar su libertad de expresión y de creación como artista" y aseguró que "nadie tiene derecho a cambiar sus ideas".
Los jueces Alfonso Guevara y Guillermo Ruiz Polanco dicen en la sentencia que "el discurso del odio no está amparado por la libertad de expresión" y que se le condena por enaltecimiento del terrorismo ya que, la doctrina del Supremo indica que para que así sea las expresiones han de tener "un significado de enaltecimiento o justificación del terrorismo o de sus protagonistas".
"Y esto es lo que acontece en todas y cada una de las letras contenidas en las canciones objeto de acusación, transgrediéndose, y por ello transgrediendo el acusado el bien jurídico protegido y traspasando los límites de la libertad de expresión de forma tal que este derecho fundamental no puede ampararle", concluye la sentencia.