El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a un plan de mejora de la seguridad ferroviaria a propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, seis meses después del accidente de Santiago. Las principales medidas acordadas son:
- Los maquinistas de tren tendrán prohibido hablar por el móvil a partir del mes de marzo salvo en caso de avería o emergencia.
- Se instalará en los trenes un sistema de GPS de ayuda a la conducción que informará a los maquinistas sobre la velocidad máxima permitida en cada tramo y le adviertirá en caso de que ese tope se supere.
- Creación de una agencia estatal de seguridad ferroviaria "independiente" y "transparente" que vele por el mantenimiento de la red de interés general y que podrá expedir licencias de operación ferroviaria y certificados y proponer la elaboración de normativa.
-Renfe grabará la imagen y sonido de todo lo que ocurra en las cabinas de los trenes con el compromiso de utilizarlo sólo en caso de accidente.
- A partir de febrero se comenzará a probar un sistema para emitir billetes que registren la identificación del pasejero.
- Pruebas en ocho trenes distintos sistemas de retención de equipajes para evitar que cause daño a los viajeros en caso de accidente.
- Plan nacional de atención que articule las actuaciones de las distintas administraciones para "garantizar una mayor atención a los afectados".
- Grupo de trabajo para actualizar el seguro obligatorio de pasajeros, las cuantías y coberturas, así como para adaptar las categorías indemnizables.