La campaña para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU costará un millón euros
El presupuesto de la campaña de promoción de la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU para los años 2013-2014 "se sitúa en torno al millón de euros", según ha explicado el Gobierno en una respuesta por escrito al diputado socialista Álex Sáez Jubero.
La campaña, que se ha empezado a desarrollar en 2013 y continuará en 2014, está destinada a recabar los máximos apoyos a la aspiración del Gobierno de que España sea elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2015-2016.
España compite con Turquía y Nueva Zelanda por obtener una de las dos plazas como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad que corresponden a su grupo y cuya elección se resolverá en 2014.
La estrategia de la campaña para promocionar la candidatura española, según explica el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria, ha sido elaborada por el Ministerio de Exteriores y "cuenta con el pleno apoyo del Gobierno y de su presidente, así como de las altas instituciones del Estado".
DOS "POLOS"
Su aplicación tiene dos "polos": el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la representación permanente de España ante Naciones Unidas (Nueva York).
"El motor de la campaña es el ministro" de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegura el Gobierno, que explica que el responsable de la aplicación de la estrategia es el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito Secades.
Asimismo, existe un equipo de seguimiento de la candidatura bajo la responsabilidad directa del director general de Política Exterior, Asuntos Multilaterales y Globales de Seguridad, del que forman parte cinco funcionarios diplomáticos.
En la representación permanente en Nueva York existe asimismo un equipo de seguimiento de la candidatura que preside el representante permanente y está integrado por otros cinco expertos