La Fiscalía se plantea ahora investigar y amnistiar a dos torturadores franquistas

La Fiscalía se plantea ahora investigar y amnistiar a dos torturadores franquistas

EFE

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se plantea la posibilidad de pedir la apertura de un procedimiento en España para investigar al exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, reclamados por Argentina por torturas en el Franquismo.

En una entrevista con Efe, y tras asegurar que la Fiscalía no tiene aún una decisión tomada sobre la posición que va a adoptar en la vista de extradición que se celebrará próximamente en la Audiencia Nacional, Zaragoza cree que habrá que valorar esa posibilidad, "tratándose de hechos delictivos cometidos por españoles contra españoles en España".

Teniendo en cuenta esa premisa, que conllevaría rechazar la entrega de los reclamados en España, la Fiscalía podría plantear, "si llega el caso", la apertura de un procedimiento "porque tenemos una jurisdicción preferente a la de los tribunales argentinos".

"Si se abriera hipotéticamente ese procedimiento habría que valorar también los temas de fondo como el tema de la prescripción y de la amnistía, como también se debe hacer en el procedimiento de extradición", ya que se trata de hechos supuestamente cometidos "en los años 60 o principios de los 70" y en los cabría también "la aplicabilidad de la ley de Amnistía de 15 de octubre 1977".

Para Zaragoza, se trata de una petición de extradición "un tanto singular" y "como el Gobierno ha dado luz verde a que se tramite el expediente", la Fiscalía pidió, como hace "en otros muchos casos", una serie de medidas cautelares para garantizar que los reclamados estén a disposición del juez o del tribunal, pero por el momento 'no hay una posición de fondo tomada'.

"Todas estas cuestiones las veremos en su momento cuando se acerque la vista y cuando la Fiscalía tenga que tomar una posición clara", ha concluido.

Una jueza argentina reclama a dos torturadores del franquismo por delitos de genocidio y/o lesa humanidad.

Muñecas Aguilar, capitán de la Guardia Civil, fue condenado a cinco años por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981.

González Pacheco, alias Billy el Niño, aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas. Fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía de 1977.