Discurso de Navidad del rey: El mensaje de Juan Carlos, el menos visto desde que hay registros
El mensaje de Navidad del rey de este año fue el menos visto desde que se tienen registros (1998), con una audiencia media de 6.580.000 espectadores, un 60,4% de cuota de pantalla, según un estudio de Barlovento Comunicación.
El discurso del rey ha perdido 341.000 espectadores respecto a 2012, un 4,9% menos, y cayó un 4% de cuota de pantalla. Es la mayor caída desde 2010.
Según Javier López, analista de Barlovento Comunicación, en declaraciones a Europa Press, este "puede ser el discurso menos visto de la historia", aunque no se tienen registros de ellos.
Desde Barlovento Comunicación explican que con el llamado 'apagón analógico' de 2010, al multiplicarse el número de cadenas con la TDT, la audiencia del mensaje real ha sido menor. Pero ese descenso, que ha ido a más hasta el de 2013, ya había comenzado un par de años antes.
El año en el que consiguió mayor audiencia fue 2001, con 9,1 millones de espectadores (un 87,2% de cuota de pantalla). Desde entonces, la caída ha sido paulatina pero más acusada desde 2008, cuando bajó del 80% de cuota de pantalla hasta los 8,5 millones de espectadores. La mayor caída se produjo entre 2008 y 2009, cuando perdió más de medio millón de espectadores, bajando de los 8 millones hasta el 72% de cuota de pantalla.
De los que vieron el mensaje, la mayoría prefirió seguirlo por La1 de TVE, que congregó a 1,8 millones de espectadores (16,6% de cuota de pantalla). Antena 3, con 1,6 millones y Telecinco, con 1,4, fueron por detrás.
Hay que recordar que, en comparación con 2012, este año el mensaje real no fue emitido por TV3, ETB, ni la desaparecida Canal 9, que suman un total de 459.000 espectadores de media.