¿Dónde está mi Metro?: el 19% de los trenes llega tarde, según la OCU
Cada vez los metros de Madrid tardan más. Es la percepción de los usuarios, que ven cómo tienen que esperar muchos más minutos que antes en el andén, que los vagones llegan más aglomerados por la menor frecuencia o que el tiempo no avanza del mismo tiempo en los indicadores luminosos de las vías que en los relojes de los usuarios. ¿Pero es solo una percepción?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido poner en marcha el cronómetro para analizar estos retrasos en el transporte público madrileño. Y los resultados confirman que sí, que el Metro de Madrid se retrasa en el 19% de los casos.
Para comprobarlo, se han medido los intervalos entre trenes en las dos línas con más viajeros de la capital. La línea 1 (azul, Pinar de Chamartín-Valdecarros), línea 6 (gris, Circular), ambas con una afluencia de más de 100 millones de pasajeros al año.
La organización también ha sondeado una de las líneas con menor afluencia, la línea 2 (roja, Las Rosas-Cuatro Caminos) que ocupa la décima posición por número de viajeros (35 millones de pasajeros anuales).
Para ver si el Metro de Madrid cumple lo prometido en cuanto a los intervalos horarios prometidos, la OCU ha tenido en cuenta si se cumplía la frecuencia anunciado en los paneles y si se respetan los cuadros informativos con las frecuencias entre trenes.
Estos son los resultados:
- 1 de cada 5 metros llega más tarde de lo anunciado en los paneles.
- Las frecuencias se incumplen en el 7% de los metros en hora punta, afectando a 1 de cada 4 en horario valle (con frecuencias prometidas menores... que aun así se incumplen).
Las consecuencias son trenes y andenes abarrotados, tanto en hora punta como en las horas más tranquilas, haciendo que en ocasiones los viajeros no puedan ni subir al vagón.
La OCU anima a los usuarios a reclamar a Metro de Madrid por incumplimiento de las condiciones de servicio a través de este enlace. y a compartir sus quejas en Twitter con el hashtag #dóndeestámimetro.