Tercer EGM 2013: todas las radios pierden audiencia excepto COPE
La Cadena Ser sigue siendo la radio más escuchada de España, aunque todas las emisoras, salvo la COPE, bajan en audiencia. Así lo certifica latercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2013, difundida este jueves.
De lunes a viernes, la Cadena COPE pasa de 1.773.000 oyentes en la segunda oleada de este año -difundida en julio-, a 1.845.000. Onda Cero pierde 262.000 oyentes y pasa de 2.722.000 a 2.460.000, mientras que la Cadena SER experimenta un descenso de 221.000 oyentes hasta los 4.564.000 frente a los 4.785.000 de julio. Radio Nacional de España (RNE) pierde 97.000 oyentes y se sitúa en 1.235.000 frente a los 1.332.000.
Pese a la bajada, la SER sigue siendo líder con una gran diferencia respecto a su inmediato competidor, Onda Cero. El liderato de audiencia de la SER se fundamenta en todas las franjas horarias. Tanto Hoy por Hoy, La Ventana y Hora 25, incrementan la distancia respecto a sus rivales.
MATINALES
Entre los principales programas matinales de las cadenas el único que gana oyentes, de lunes a viernes, es "La Mañana" de la COPE, que registra una audiencia de 1.044.000 personas (33.000 más que en la oleada anterior). "Herrera en la Onda", de Onda Cero, con 1.888.000, baja en 218.000; "Hoy por Hoy", de la SER, disminuye en 135.000 radioyentes y se sitúa en 2.997.000 -aunque sigue liderando la mañana- y "El día menos pensado", de RNE, pierde 85.000 y llega a los 907.000 oyentes.
TARDES
Por las tardes, entre las principales radios de difusión nacional la única que gana oyentes es RNE con el programa "Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García", que sube 117.000 oyentes. Sin embargo, "Julia en la onda", de Onda Cero, "La Ventana", de la Cadena Ser, y "La tarde", de la COPE, bajan 143.000, 47.000 y 5.000 oyentes, respectivamente.
PROGRAMAS NOCTURNOS
En relación a los espacios informativos nocturnos sigue a la cabeza "Hora 25" de la SER, con 1.365.000 oyentes, que ha subido 13.000 oyentes, seguido de "La Linterna" de la Cadena COPE, que se sitúa en segundo lugar con 584.000 y una subida de 84.000 seguidores. Detrás se coloca "La Brújula", de Onda Cero, con 462.000 y una bajada de 114.000, y le sigue "24 horas", de RNE, que se sitúa en los 250.000, con una disminución de 37.000 personas.
Las tardes del fin de semana están ocupadas y lideradas por Carrusel Deportivo, como viene sucediendo ininterrumpidamente en los últimos 18 años. Manu Carreño y José A. Ponseti consiguen que 1.628.000 personas escuchen Carrusel los sábados, prácticamente los mismos que el domingo, 1.631.000. El programa deportivo de la tarde mantiene el liderazgo un año más, a pesar de que su principal competidor, la COPE, ha añadido dos horas de programación, tanto el sábado como el domingo.
MUSICALES
Por lo que respecta a las emisoras con temática musical continúa como líder de audiencia "Los 40 Principales" que, no obstante, ha experimentado una bajada de 44.000 oyentes hasta colocarse en los 3.680.000.
Por detrás, están Cadena Dial, con 2.259.000 oyentes, baja en 83.000 en relación a la última oleada; "Europa FM" con 2.045.000 (desciende 57.000); Cadena 100 con 1.799.000 (sube 36.000), Kiss FM con 897.000 (baja 31.000), Máxima FM con 730.000 (20.000 menos) y Rock FM, que experimenta la mayor subida (155.000 más) y se coloca con 743.000 oyentes.
PRENSA
Los diez diarios impresos más leídos, de febrero a noviembre de 2013, son: Marca (2.779.000 lectores diarios); seguido de El País (1.812.000); As (1.346.000), El Mundo (1.107.000), La Vanguardia (752.000), El Periódico (612.000), Sport (608.000), El Mundo Deportivo (607.000), La Voz de Galicia (580.000) y ABC (543.000).
Los tres suplementos impresos más leídos son XL Semanal (2.469.000 lectores por semana); Mujer Hoy (1.575.000) y El País Semanal (1.481.000).
Las tres revistas semanales que encabezan el ránking son Pronto (3.532.000), Hola (2.428.000) y Lecturas (1.365.000).