Un exgeneral acusa al Gobierno de "bajarse los pantalones" en Gibraltar
"Una intención de aflojarse el cinturón para bajarse los pantalones una vez más". Este es el último dardo que Pedro Pitarch, general retirado y acostumbrado a polemizar, ha lanzado a Pedro Morenés, ministro de Defensa, en relación a la postura del Gobierno respecto al conflicto de Gibraltar con Reino Unido.
Pitarch ha reclamado que no se deje entrar a la armada británica en el Peñón y asegura que "es totalmente anormal que un grupo aeronaval británico recale en Gibraltar en plena crisis", según una entrada de su blog personal.
Así, el general retirado contradice lo expresado por Morenés, que calificó las maniobras británicas de pura rutina, y aseguró que un enfrentamiento entre Armadas sonaba "al siglo XVIII".
El exmilitar cuestiona las intenciones de Reino Unido, ya que en su opinión la visita de la Royal Navy "debió suspenderse como gesto de buena voluntad, si es que tal existiera".
"¿Tan mal estamos?", se pregunta Pitarch en su blog acerca del estado de salud de la armada española, mientras reclama "algún gesto militar" que responda a la acción británica.
EXIGENCIAS AL GOBIERNO
Pitarch no se queda en la crítica teórica, y exige que el Gobierno demande a Reino Unido que ningún buque de su flota entre en esta ocasión en Gibraltar.
Asimismo, urge al Ejecutivo a reclamar a Londres que "repruebe explícitamente" el fondeo de bloques de cemento por parte de "su satélite gibraltareño", que es el origen del actual conflicto, y a continuación que estos se recojan. "Solo entonces uno podrá creer que el gobierno español va en serio. Y que los británicos están realmente preocupados y desean desactivar la crisis", remacha.
LAS MALVINAS EN LA MEMORIA
Cuando Morenés habla del siglo XVIII y de los enfrentamientos entre Armadas, Pitarch le recuerda que Reino Unido ya "envió en 1982 una enorme fuerza aeronaval a las Malvinas, para ejercer en la práctica lo que consideraba su derecho".
"Y vaya si lo ejerció. Qué país tan 'anticuado', señor Morenés, haciendo a finales del siglo XX lo que se hacía en el XVIII", explica irónico.
"Demasiado pasivo" y "diplomático apagafuegos" son otros de los calificativos que Pitarch dedica a Morenés. "Posiblemente esté imbuido del espíritu de la UME (Unidad Militar de Emergencias)", añade.
El lanzamiento de bloques de cemento por parte de Gibraltar "ha roto grave y unilateralmente el sensible 'statu quo'", según Pitarch. Resalta que la conversación entre Mariano Rajoy y su homólogo británico, David Cameron se saldó con un "cero pelotero".