La caja negra del tren de Santiago tiene las claves del accidente

La caja negra del tren de Santiago tiene las claves del accidente

¿Qué pasó en la curva de A Grandeira? Las hipótesis apuntan a un exceso de velocidad, a la dualidad de sistema de frenado en ese recorrido o a un fallo humano. Pero las verdaderas causas del accidente no se podrán saber mientras no se analice la caja negra del tren, también conocida como tacógrafo, un proceso que puede tardar varios días.

La policía ha reconocido que todavía no se ha abierto. En rueda de prensa para informar sobre la investigación, Jaime Iglesias, jefe superior de la Policía de Galicia, ha asegurado que "la caja negra acabará siendo entregada al juzgado y se decidirá cómo se procede a la apertura".

En estos momentos está bajo custodia de la Policía Judicial y que tiene "unas condiciones técnicas singulares" para su apertura por lo que "no se va a hacer nada con ella" hasta que haya un acuerdo con la autoridad judicial, que "está ocupada en estos momentos en otras tareas".

Iglesias ha incidido en que hay "una cadena de custodia" y que cuando la caja negra del tren siniestrado se entregue al juzgado "se decidirá cómo se procederá a su apertura y al desarrollo de la información bajo la tutela judicial".

Según Francisco Javier Alcalde Ruiz, perito judicial especializado en temas ferroviarios, para analizar la caja negra es necesario conectarla a una fuente de energía eléctrica, de manera que previamente habría que sacarla del tren.

"Hasta que no consigan sacarla de la máquina y conectarla, no van a poder acceder" a "todos los datos y todas las conversaciones entre el maquinista y los puestos de mando correspondientes", ha dicho en declaraciones a la Cadena SER. Una vez obtenida la caja negra, volcar los datos que hay en su interior puede llevar "dos, tres o cuatro días", ha precisado.

¿CÓMO ES UN TACÓGRAFO?

Este tacógrafo es según define Fomento en su página web “un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática o semiautomática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores”.

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Modelo de tacógrafo digital

Consta de un sensor que registra velocidades y distancia y una unidad que graba la actividad de los conductores (posibles fallos, velocidad excesiva, tiempos de descanso) y la almacena.

UN MAQUINISTA EXPERIMENTADO

En opinión de Alcalde, las causas del accidente son "un cúmulo de circunstancias". "No sabemos si han fallado sistemas o si ha sido un factor humano únicamente", ha manifestado, si bien ha añadido que "está reconocido" que el tren circulaba a una velocidad más alta de la permitida en ese tramo y que el hecho de que el maquinista esté vivo "va a ayudar mucho a aclarar lo que ha ocurrido".

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado este viernes que el conductor tenía un conocimiento "exhaustivo" de la línea.

"Por este punto pasan seis trenes diarios y este maquinista ha pasado 60 veces por ese punto. El conocimiento que tiene que tener de la línea es exhaustivo", ha dicho en declaraciones a Antena 3.

A su juicio, "una curva que tiene un trazado de 80 kilómetros por hora (...) son cosas que conoce perfectamente un maquinista". Según fuentes de la investigación, el maquinista reconoció al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que en el momento del accidente el tren iba a 190 kilómetros por hora pese a que la velocidad máxima era de 80 kilómetros por hora.

Además, Gómez-Pomar ha apuntado que todos los conductores tienen delante un cuadro de velocidad máximo donde viene especificada la velocidad a la que deben circular en los distintos tramos. "Si hay alguna señal transitoria de reducción de velocidad, la tiene incorporada a ese cuadro", ha añadido.

También ha aclarado que la línea donde ocurrió el accidente, que ha causado la muerte de 80 personas, no es una línea de alta velocidad en la que se pueda circular a 300 kilómetros por hora a lo largo de todo su recorrido. Se trata, ha explicado, de una línea mixta y de transición en la que "se está construyendo la definitiva alta velocidad".

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