Muere el productor cinematográfico Elías Querejeta a los 78 años (VÍDEOS, FOTOS)
El productor cinematográfico Elías Querejeta ha fallecido este domingo a los 78 años, según ha confirmado el presidente de la federación de productores de España (FAPAE) a través de su cuenta de Twitter.
Nacido en Hernani (Guipúzcoa), Querejeta, que también ha trabajado como guionista y como documentalista, creó en 1963 su propia productora con la que ha producido más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición.
Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran nombres como Fernando León de Aranoa, en Los lunes al sol; Carlos Saura, en La caza; Víctor Erice, en El espíritu de la colmena; Manuel Gutiérrez Aragón o Julio Médem.
Sus últimos trabajos como productor han sido Siete mesas de billar francés (2007) y Cerca de tus ojos (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico.
Ha recibido numerosos premios como el Premio Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia española de Cine (1998).
UN TALENTO PRECOZ MEZCLADO CON EL FÚTBOL
Nacido el 27 de octubre de 1934 en la localidad guipuzcoana de Hernani, estudió en el colegio del Sagrado Corazón de San Sebastián donde, con solo 16 años, formó un cine-club.
Aunque hizo unos cursos universitarios de Ciencias Químicas y se licenció en Derecho, fue al llegar a Madrid en 1960 cuando se decidió por el cine; antes había probado fortuna en el fútbol, donde llegó a la primera división con la Real Sociedad (1953-1959) y que siempre sería su gran pasión.
Su primer cortometraje, A través de San Sebastián (1961), fue un intento ambicioso que compartió con Antonio Eceiza y cambió la estructura fija de los documentales realizados entonces en España.
Con Eceiza rodó luego el corto A través del fútbol (1963), prohibido por la censura por su contenido político reflejado a través de acontecimientos futbolísticos que arrancan con la primera Copa de España que se celebró en Madrid en 1902 para conmemorar la coronación de Alfonso XIII.
A mediados de la década de los 60 empezó a destacar el tándem Querejeta-Carlos Saura, que funcionó hasta 1981, a quien produjo la mayoría de filmes, como La caza (1965), Pepermint frappé (1966) o La madriguera (1969), y las últimas Elisa vida mía (1977), Mamá cumple cien años (1979) y Deprisa, deprisa (1980).
Su impronta también está en otras obras "maestras" del cine español, como El espíritu de la colmena (1973) y El Sur (1983), de Víctor Erice; Habla, mudita (1973), de Manuel Gutiérrez Aragón; La prima Angélica (1973) y Cría Cuervos (1976), ambas también de Saura, Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco, o Tasio (1983) y 27 horas (1986), ambas de Armendáriz.
En los años 90, el productor vasco trabajó en los filmes de Montxo Armendáriz Las cartas de Alou (1990) e Historias del Kronen (1995), y con Fernando León de Aranoa en Barrio (1998) y más adelante Los lunes al sol (2002), esta última Concha de Oro y Premio Ondas, y cinco Goyas, entre ellos el de mejor película.
SUS DUDAS
En una semblanza sobre el productor emitida por RTVE dentro del ciclo "Imprescindibles", Querejeta afirmaba no haber sabido "nunca bien qué le gusta al espectador".
En el documental, sus amigos Carlos Saura, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz y Fernando León hablan de su "huella indeleble" y le califican de "persona fundamental para el cine español", además de "controlador" y "cabezota", aventurero, gran jugador de pócker y gran conversador, riguroso, prolífico, atrevido y comprometido con la cuestión vasca.