El SUP denuncia la orden que obliga a los policías a no usar el término escrache

El SUP denuncia la orden que obliga a los policías a no usar el término escrache

EFE

Prohibido utilizar la palabra "escrache" si eres policía. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la orden que desde el pasado viernes obliga a los agentes a sustituir ese en todas sus diligencias y escritos por las palabras acoso, amenazas y coacciones.

Según ha informado el SUP en un comunicado, todas las dependencias policiales recibieron el pasado viernes un correo electrónico del Centro Nacional de Comunicación donde la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía daba la instrucción de no utilizar el término escrache para referirse a las protestas frente a los domicilios de cargos políticos.

En la circular, el DAO insta a los agentes a emplear en todas sus comunicaciones, diligencias y escritos acepciones de este término en castellano como acoso, amenazas y coacciones a representantes políticos. "En un escrache puede haber o no coacciones, amenazas o acoso", sostiene el sindicato mayoritario de la Policía, que denuncia que estas instrucciones obligarán a los agentes a imputar estos hechos delictivos en todos los escraches y, por tanto, notificar al juzgado el delito y la identificación de las personas acusadas del mismo.

Para el SUP, estas imputaciones pueden suponer que los policías sean acusados por los ciudadanos por interponer denuncias falsas. En este sentido, el sindicato pide a los policías que no sustituyan la palabra escrache en sus escritos por acoso o amenazas sino por seguimiento, manifestación pacífica o cualquier otra que no suponga imputar un hecho punible a nadie.

LA MISMA OPINIÓN QUE EL PP

"No imputen ningún acto delictivo sin poder demostrar que se ha cometido", solicita a los agentes el sindicato con el fin de garantizar la protección jurídica de todos los policías.

La orden de la Policía va en la misma línea que las opiniones que miembros del PP han expresado en las últimas semanas, Por ejemplo, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, aseguró hace una semana: "¿Qué escrache ni qué escrache? Son acosadores".

En la misma línea se expresó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: "Escrache era el nombre que utilizaron en momentos determinados y para otros fines las madres de la Plaza de Mayo en Argentina para recuperar a sus hijos desaparecidos. Mucho cuidado con decir los mismo. No es lo mismo ni parecido".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es