El juez Ruz asume los 'papeles de Bárcenas' y pide a Anticorrupción las diligencias
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha asumido los llamados 'papeles de Bárcenas' y, por ello, ha reclamado a la Fiscalía Anticorrupción la totalidad de las diligencias abiertas por el caso.
El magistrado ha tomado la decisión tras recibir un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía en el que se detectan al menos tres conexiones entre la posible contabilidad 'b' del PP y la trama de corrupción Gürtel.
Dos de esos vínculos afectan al presunto 'número 2' de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.
Ruz ha reclamado al notario ante el que hizo una declaración jurada Luis Bárcenas sobre "donativos" al PP que remita la misma al juzgado para su incorporación a la causa. En la declaración jurada, Bárcenas, que ejerció como gerente del partido cuando Lapuerta era su tesorero, declaró de forma textual "que ha sido responsable, junto con Álvaro Lapuerta Quintero, del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".
COINCIDENCIAS TEMPORALES
"l magistrado adopta la medida "a la vista de elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes" que, explica en un auto, adquieren "mayor relevancia tras la declaración" judicial prestada por Luis Bárcenas, en la que comunicó que levantó un acta notarial sobre la contabilidad 'b' del PP y reconoció que era responsable de los pagos del PP.
En su auto el juez cita la jurisprudencia del caso Banesto, que permite que para juzgar delitos conexos se puede abrir piezas separadas.
Bárcenas, que ha declarado que llegó a acumular una fortuna de 38 millones de euros en varios bancos suizos, está imputado en la causa en la que se investiga a los responsables de la trama de corrupción 'Gürtel' por un delito contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. El extesorero 'popular', además, se acogió a la amnistía fiscal en diciembre pasado y pagó 1,3 millones de euros para intentar regularizar un total 10 millones.