Audiencias de televisión: La 1 marca el índice mínimo mensual de su historia y sus informativos siguen bajando

Audiencias de televisión: La 1 marca el índice mínimo mensual de su historia y sus informativos siguen bajando

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La 1 de Televisión Española sigue cayendo en audiencia y los cambios realizados en sus telediarios el pasado mes de diciembre parecen no tener efectos positivos. Eso se desprende del último informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, que otorga el liderazgo de febrero a Telecinco, con un 13,5% de cuota de pantalla, seguida por Antena 3, con un 13,2 y La 1, con un 10,2. Después vienen La Sexta, con un 6,3 y Cuatro, con un 6,2 por ciento.

Esos datos significan que Telecinco ha subido dos décimas respecto a enero, mientras que Antena 3 pierde cuatro décimas, La 1 baja seis décimas y cae al índice mínimo mensual de su historia, mientras que La Sexta sube nueve décimas y cuatro décimas Cuatro. Los principales descensos de La 1 se registran en mujeres y entre los mayores de 45 años, precisamente su público más afín, y no lidera ningún grupo de edad ni ámbito geográfico.

Los telediarios de La 1 también siguen su cuesta abajo. En noviembre ya perdió el liderazgo de su informativo estrella, el de las 21 horas entre semana, que pasó a Telecinco. Tras esos malos datos, el equipo de TVE movió ficha: Marcos López, que presentaba los Telediarios de Fin de Semana, pasó a presentar el de las 21 junto a Marta Jaumandreu. Pero los resultados no han llegado: tras 65 meses (más de 5 años) de liderazgo de La 1, en febrero ha cedido a favor de Telecinco en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 71.000 espectadores a favor de la privada.

Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes, mientras que los informativos de La 1 son los más vistos en la edición de sobremesa de lunes a viernes y en fines de semana (mediodía y noche). Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa de lunes a viernes y en fines de semana, mientras que La Sexta ha ampliado su ventaja con Cuatro hasta los 363.000 espectadores.

MÁS CONSUMO TELEVISIVO QUE NUNCA

La emisión más vista del mes ha sido el encuentro de fútbol de la Copa del Rey, emitido por Telecinco, que consiguió una audiencia media de 4.721.000 espectadores y una cuota de pantalla del 23,1 por ciento, seguida por la película Robin Hood, emitida por TVE 1, con 4.611.000 espectadores y una media del 23,3 por ciento.

En tercer lugar se sitúa el encuentro de fútbol de liga de Campeones entre el Oporto y el Málaga, ofrecido por La 1; Salvados, de La Sexta, en cuarto lugar con 4.307.000 espectadores y un 19,8 por ciento de cuota y en quinto lugar la serie de TVE Cuéntame como pasó, con 4.226.000 espectadores y una cuota de pantalla del 21,1 por ciento.

En cuanto al consumo televisivo, el pasado mes de febrero se ha registrado la mayor cifra histórica, 272 minutos por persona y día (4 horas y 32 minutos), tres minutos más que en noviembre de 2012, que fue el récord anterior y supone cuatro minutos más que el mes anterior (enero de 2013) y cinco minutos más que el mismo mes del año pasado (febrero de 2012).

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es