El PP tira de la teoría de la conspiración ante los casos de corrupción
A caso de corrupción que brota en el PP, los conservadores sacan a relucir su palabra favorita: conspiración. El último en apuntarse a la teoría conspiratoria ha sido el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien ve en el caso Bárcenas "una batalla" para sustituir a Rajoy que se vale de un "lenguaje" como el del 11 de marzo de 2004.
Arenas ha apuntado esta teoría el mismo día que se conoce que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó una demanda civil contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y contra el diario El País, por la publicación en este diario de una presunta contabilidad B del PP.
Bárcenas fue imputado por el caso Gürtel, la trama de corrupción ligada a la supuesta financiación ilegal del PP. También en torno a esta trama, los miembros del PP vieron una conspiración auspiciada por el PSOE y, más concretamente, por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Estas son algunas de las declaraciones que hicieron entonces miembros destacados del PP:
CASO BRUGAL
Cuando en julio de 2010, el presidente de la Diputación de Alicante y presidente del PP alicantino por aquel entonces, José Joaquín Ripoll, fue detenido por cohecho, fraude y tráfico de influencias; también los conservadores hablaron de conspiración atacando de nuevo a Rubalcaba.
Fue otra vez González Pons, quien acusó al entonces ministro del Interior de "mentir" y de "suplantar al juez". "Las detenciones fueron confusas y echan tufo a detención publicitaria y política para allanar el camino de Zapatero ante el debate del estado de la nación más difícil de su vida", dijo Pons, como ahora, días antes del debate sobre el estado de la Nación.
ATENTADOS DEL 11-M
Pero si hay una teoría de la conspiración por antonomasia en el PP, esa es la relacionada con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que, según algunos sectores del partido, sirvió para evitar una posible victoria de Rajoy en las elecciones del día 14 de marzo.
Varios medios ligados al PP (principalmente el diario El Mundo), desarrollaron esta teoría poniendo en duda el explosivo usado en los atentados, la autoría de los mismos e incluso la investigación policial y judicial.
El juez encargado de la instrucción del caso, Javier Gómez Bermúdez, respondió en su sentencia a este tipo de teorías:
Por conspirar, conspira hasta Europa contra España, según el propio Pons, experto en apuntar a los supuestos conspiradores. "En manos del BCE está cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo española a partir de mañana. Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes. Y si no se acaba el lunes, es porque el BCE no quiere. O dicho de otra manera, porque alguien no quiere que el BCE quiera. Esa es la realidad: alguien puede que no quiera que España y los países del sur pertenezcan al mismo club que los países del norte de Europa", dijo Pons en julio de 2012.