Aterriza el primer avión en el polémico aeropuerto de Castellón
La empresa pública AENA ha realizado hoy los primeros vuelos de prueba en el aeropuerto sin aviones de Castellón con una avioneta que ha comprobado la "buena visibilidad" en el entorno de las instalaciones. La infraestructura fue inaugurada en marzo de 2011, aunque sigue sin actividad aeronáutica.
Mientras la sociedad pública Aerocas, participada mayoritariamente por la Generalitat, estudia varias ofertas de compra, entre ellas la de un grupo empresarial hispano-libio, se sigue trabajando en la certificación de las instalaciones.
Las pruebas de vuelo que anunció el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, han comenzado hoy y se prolongarán durante esta semana durante varias horas cada día, si la meteorología lo permite.
Las pruebas han sido contratadas por Aerocas a la empresa pública AENA, que ha desplazado a varios técnicos para realizar las comprobaciones pertinentes, tanto desde el aire como en tierra.
La rotonda de acceso y los alrededores del aeropuerto estaban hoy repletos de medios de comunicación y curiosos para presenciar el primer vuelo que ha tenido lugar en la infraestructura.
Una avioneta que ha partido esta mañana del aeropuerto valenciano de Manises ha llegado hasta la única pista del aeropuerto de Castellón tras sobrevolar las instalaciones.
Y SE HIZO EL MILAGRO
A las 11:20 horas, el aparato ha aterrizado y tras permanecer una hora en las instalaciones castellonenses para repostar, ha vuelto a despegar.
En las instalaciones, el director general de Aerocas, Juan García Salas, ha dicho que las pruebas tienen un coste de 125.000 euros y suponen "un paso más" hacia la certificación de la infraestructura.
García Salas ha dicho que faltan "varios meses" para que se ponga en marcha el aeropuerto y ha afirmado que se trabaja con "la máxima celeridad" para que esté en funcionamiento cuanto antes.
El director general ha mostrado su deseo de que las instalaciones puedan estar operativas el próximo verano y ha dicho que con el primer vuelo de prueba se ha podido comprobar que la visibilidad en el aeródromo castellonense es "muy buena", añadiendo que cuando la avioneta ha salido de Manises ya podía verse el aeropuerto de Castellón. Ambos puntos distan 107 kilómetros entre sí.
Aerocas ha puesto febrero como límite a la compra por parte del grupo hispano-libio de la infraestructura. Este grupo empresarial ofreció 87,5 millones por las instalaciones aeroportuarias y 112,5 para infraestructuras en la zona franca y comercial.