El 25-S y la "modulación" del malestar: Ofensiva total de PP para limitar el derecho a la manifestación
Podría haberse quedado en un hecho aislado. Unas declaraciones que, en vez de desmentirse, se acaban quedando en una "opinión personal" o en una "reflexión" sin más consecuencias. No es el caso. Desde que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, abogase por "modular" el derecho a la manifestación, políticos del PP y hasta el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, han avalado y amplificado la idea. Ahora ya se trata de "abrir un debate", en palabras de Cifuentes, al que nadie debe temer.
Fuentes de Interior citadas por la Agencia Europa Press han asegurado que el Ejecutivo no se plantea modificar el derecho de manifestación como pedía la delegada del Gobierno. Pese a que comprenden la situación que vive Madrid, con casi un millar de marchas desde el 17 de julio, en Interior sólo contemplan modificar la legislación para endurecer la respuesta para quienes infringen las normas.
En contra de revisar el derecho de manifestación se han mostrado algunos partidos de izquierda, los sindicatos policiales y voces críticas desde el ámbito de la justicia, que cuestionan al PP por tratar de impedir manifestaciones o por poner en duda la Constitución que en otras ocasiones consideran inapelable. En su artículo 21, la Carta Magna fija lo siguiente:
A FAVOR:
Esto es lo que, por el momento, han dicho miembros del Gobierno o del PP:
Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid:
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en Cadena Ser:
Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid:
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce:
Antes de las declaraciones de Cifuentes, El portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, criticó ya no solo la celebración, sino la retransmisión de las manifestaciones:
EN CONTRA
Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso:
El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón:
Las declaraciones de Cifuentes "son un paso más hacia la presión para criminalizar el malestar", en declaraciones a eldiario.es. "Están dando un giro regresivo a nuestra Constitución, vamos hacia un modelo en el que o cambian las leyes o las ignoran".
El Sindicato Unificado de la Policía, también está en contra:
La Confederación Española de la Policía:
José Manuel Gómez Benítez, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ):