La judoka Wodjan Shaherkani y la atleta de 800 metros Sarah Attar son las primeras mujeres saudíes que competirán en unos Juegos Olímpicos. El camino no ha sido fácil. Primero tuvieron que luchar contra los obstáculos discriminatorios en su país y al llegar a Londres contra los impedimentos de la Federación de Judo, que no permitía que Shaherkani participara con el velo. Finalmente la yudoca competirá con un hiyab especial tras las conversaciones entre el COI, la Federación y Arabia Saudí.
Shaherkani debutará este vienes en la categoría de peso pesado con un hiyab especial, pese a que el presidente de la Federación Internacional de Judo (FIJ), Marius Vizer, había anunciado que a la atleta no se le permitiría usar el velo en la competición porque "no se ajusta al reglamento de vestimenta para los combates y puede provocar lesiones".
Las afirmaciones de Vizer pusieron en duda la participación de la atleta en los juegos, ya que su padre prohibía que compitiera sin el velo.
Finalmente y tras una negociación entre el Comité Olímpico Internacional (COI), el saudí y la Federación Internacional de Judo, Shaherkani luchará por la medalla con el hiyab, aunque no se han dado detalles sobre cómo será el pañuelo.
En la ceremonia de inauguración las dos atletas saudíes llevaron el hiyab, obligatorio para las mujeres en Arabia Saudí. Llevar velo era una de las condiciones impuestas por los saudíes para que las chicas asistieran a los juegos, junto a que en las pruebas no se mezclaran con varones.
5c8b72152300005400e83653
La ceremonia inaugural de los JJOO de Londres 2012