Paga extra de Navidad a funcionarios 2012: los que no lleguen a 962 euros, la tendrán
Los funcionarios de cualquier administración pública de España que no lleguen a mileuristas no verán suprimida la paga extra de Navidad. La medida, parte del decreto aprobado el pasado viernes, fue recordada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en el Senado y afecta a los funcionarios que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, 962 euros brutos.
La medida afectará a entre 10 y 15.000 funcionarios. Según informa Público, la cifra equivale al 0,57% de los empleados públicos del conjunto de las administraciones, que ascienden a 2.600.000. Montoro no anunció ninguna rectificación en unas medidas de austeridad presentadas por el presidente del Gobierno como imprescindibles y sin posible alternativa. Los ajustes, calificados por el PSOE como un "hachazo", en palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, cosecharán este jueves un "no como una casa" de la oposición, en palabras de Elena Valenciano, vicesecretaria general de la formación. La mayoría del PP en el Congreso los sacará adelante, previsiblemente sin el apoyo de ningún grupo de la cámara, una vez consumado el divorcio de CiU con Rajoy.
Durante la sesión de control del Senado, el portavoz socialista, Marcelino Iglesias, reprochó al titular de Hacienda que haga pasar la exención para funcionarios mileuristas como nueva y recordó que está en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La manera en la que el Gobierno ha diseñado el recorte hace posible un efecto escalón que permite que los funcionarios que preciben 961 euros mensuales pasen a cobrar, en realidad, un 16% más que los que cobran 963 euros, a los que no afecta la exención. Lo cuenta en El País Miguel Jiménez:
Según Montoro, el resto de recortes "van a merecer la pena" porque contribuirán a lograr los objetivos de déficit, clave para recuperar la confianza de los mercados financiaroes.
El ministro hizo este anuncio en la sesión de control del Senado. La institución acordó este martes, al igual que ha hecho el Congreso, suprimir a sus 266 parlamentarios la paga extraordinaria de Navidad en consonancia con el recorte aplicado por el Gobierno a los funcionarios, lo que supondrá una reducción del 7,8 por ciento de su salario anual.
Ante la rebaja del sueldo de funcionarios están previstas movilizaciones sindicales este jueves. En Madrid y en otras ciudades, protestas espontáneas de funcionarios han cortado el tráfico de arterias circulatorias y miles de personas, de manera pacífica, han cercado el Congreso de los Diputados varias noches para protestar contra los recortes.