El Tesoro coloca más de 3.500 millones y reduce en un punto el interés tras el anuncio de los recortes

El Tesoro coloca más de 3.500 millones y reduce en un punto el interés tras el anuncio de los recortes

El Tesoro Público ha logrado superar el máximo previsto en la emisión de letras a 12 y 18 meses de este martes, la primera tras la última batería de recortes anunciada por el Gobierno, con 3.561 millones de euros, y reducir los tipos interés en torno a un punto respecto a la subasta previa, según datos del Banco de España.

El organismo adscrito al Ministerio de Economía había fijado unos objetivos para esta subasta de entre 2.500 y 3.500 millones de euros que finalmente se ha visto superados.

El Tesoro ha colocado 2.599 millones de euros en letras a 12 meses, con un tipo de interés marginal del 3,99%, inferior al 5,2% de la última subasta, y una demanda que ha más que duplicado el importe adjudicado, con 5.785,7 millones.

Por otro lado, se han emitido 962 millones en letras a 18 meses, a un tipo de interés marginal del 4,35%, frente al 5,35% del subasta previa. En este caso, la demanda ha superado los 3.500 millones de euros.

PRIMER EXAMEN TRAS EL 'TIJERETAZO'

La subasta de letras se ha desarrollado en medio de una gran expectación al ser la primera que se celebraba tras el paquete de ajustes aprobado el pasado viernes por el Gobierno, con el que se prevé un ahorro de 65.000 millones de euros en dos años y medio, y en el que se incluían una subida del IVA, la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios o el recorte de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes.

El Tesoro volverá a acudir a los mercados el próximo jueves, con una emisión de bonos y obligaciones, en la que prevé captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros más.