Igualdad Animal denuncia a una granja vasca que suministraba foie "irregular" a restaurantes de lujo (VÍDEO EXPLÍCITO)
Abrir una lata de foie es algo trivial. Producirlo, no lo es tanto. La organización animalista Igualdad Animal ha denunciado a la granja de foie Momotegi, situada en la localidad vasca de Oiartzun, por irregularidades en la producción de foie, así como al restaurante Mugaritz, considerado el tercer mejor restaurante del mundo, por vender productos de dicha granja, "incurriendo en infracciones en materia de protección al consumidor".
ADVERTENCIA: El vídeo de la información contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad.
Estas demandas han sido interpuestas tras una investigación, iniciada el pasado 5 de julio de 2011 en Cataluña con otras diez demandas, en la que la organización ha logrado infiltrarse y grabar en la granja haciéndose pasar "por personas interesadas en el sector", según explica su portavoz, Javier Moreno, a El Huffington Post.
La grabación, "sin cámara oculta", fue realizada el pasado 24 de enero y contó con el consentimiento de la propietaria de la granja, Olga Posse. En el vídeo puede verse cómo la propietaria ceba a los patos en el mismo lugar donde después les corta el cuello para que se desangren sin aturdirlos previamente. Esta es una de las muchas irregularidades que denuncia Igualdad Animal.
"Es un escándalo, no cumple ningún tipo de normativa", indica Moreno, quien recuerda que en las imágenes difundidas se puede ver a la propietaria jactándose de incumplir muchas de las normas exigidas a este tipo de granjas. De hecho, la lista de irregularidades que denuncia la organización animalista es amplia:
Moreno asegura que la relación entre Posse y el restaurante Mugaritz "es clara". "Tienen un vídeo que presentaron en la feria Gastronomika de 2011 en el que salen sus representantes con Olga y en el que presentan todo muy idílico, con los patos en el campo", indica. El Huffington Post ha intentado ponerse en contacto con Mugaritz sin éxito.
Sin embargo, el restaurante ha respondido a la polémica con el mismo vídeo que presentaron en la feria a través de su cuenta de Twitter, como informa EITB.
Además, en la grabación de Igualdad Animal, la propia Posse admite la relación con el prestigioso restaurante, así como con los también reconocidos Akelarre y Etxebarri. Sin embargo, la organización no ha denunciado a estos locales por no contar con suficiente información sobre dicha relación. Este diario tampoco ha podido obtener la versión de los dos restaurantes.
La intención de Igualdad Animal es "crear debate en la sociedad" sobre la producción de foie gras dentro de su campaña "para conseguir su prohibición", como ha ocurrido en Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Inglaterra o recientemente, en California (EEUU).